La crisis energética ya comienza a tener forma de virus pandémico. O al menos así lo demuestran los números y el costoso gasto que está suponiendo para las arcas de la Unión Europea.
Según un informe de la casa de análisis Bruegel, Europa ha destinado ya más de medio billón de euros en el último año a proteger a los consumidores del aumento de los precios de la energía.
Teniendo en cuenta que la Unión Europea aprobó un Plan de Recuperación por la Covid-19 valorado en 2,36 billones de euros a repartir en varios años, el gasto público de la crisis energética comienza a ser igual de importante si no superior.
Pero para que se hagan una idea, la crisis energética se ha comido ya más de una quinta parte de todo el presupuesto del Plan de Recuperación. Y solo en un año. Todavía se tendrán que añadir todas las medidas que se van a implantar este invierno, como los mecanismos de interrumpibilidad, las medidas de ahorro energético, etc.
Lo que a algunos les parecía una gracia ya se ha convertido en una auténtica pesadilla. Y si no compruébenlo en el siguiente gráfico de Bruegel.
Reino Unido y Alemania, la mitad
Tal y como se puede ver en la gráfica, Reino Unido y Alemania son los países que más dinero han gastado en proteger a sus consumidores y energéticas durante los últimos 12 meses.
Reino Unido lleva gastados 178.400 millones de euros, lo que supone el 6,5% de su PIB, una auténtica locura. Por su parte, Alemania lleva 100.000 millones de euros o lo que es lo mismo, el 2,8% de su PIB.
En el caso de España la cifra se eleva hasta los 35.500 millones de euros, un 2,9% del PIB. Un porcentaje parecido es el de Francia pero significa el doble en cuanto a millones, más de 71.000 millones.
Por ahora los países nórdicos son los que menos dinero han dedicado a proteger a sus consumidores.
En el informe, Bruegel desnuda país por país todas las medidas que se han aprobado, partidas presupuestarias, tipos de ayudas, todo de manera pormenorizada de cada país.
Llama la atención la cantidad de líneas de crédito que han abierto los Estados Miembro para salvar a sus compañías eléctricas necesitadas de liquidez para afrontar las compras energéticas y así tener garantizado el suministro energético.
En este caso, Alemania se lleva la palma con casi 85.000 millones de préstamos a utilities.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios