La demanda de gas por la industria ha crecido un 9% en lo que va de año, según el presidente de la empresa de transporte e infraestructuras de gas Enagás, Antonio Llardén, que ha atribuido el incremento a la buena marcha de la economía.
Llardén, que ha participado en una mesa redonda en la asamblea anual de la asociación Gas Industrial, que agrupa a grandes industrias consumidoras de gas, ha dicho que por primera vez desde la crisis hay nuevos enganches de clientes en la industria y ha recordado que en 2016 el crecimiento de la demanda del sector fue ya de un 3,3%.
Parte de ese crecimiento del 9% de la demanda industrial se ha producido en la temporada invernal y la marcha de la economía es la que está impulsando el incremento, ha agregado.
También ha recordado que el gas, al que ha denominado el "bombero del sistema", permitió superar este invierno los problemas de abastecimiento de electricidad y la crisis de demanda se pudo resistir, aunque a precios muy elevados.
Por ello consideró necesaria la interconexión Midcat, renombrada luego Step, que permitirá el intercambio de gas entre Francia y la Península Ibérica.
Antonio Llardén reconoce que Francia en este proyecto "arrastra un poco los pies" al tener la mayor parte de su suministro nuclear, y ha afirmado que la interconexión generaría más competitividad en los precios del gas.
También ha propuesto optimizar el uso de infraestructuras gasistas construidas cuando España no tenía gasoducto con Argelia y ofrecer servicios no sólo para el consumo de España, lo que aligeraría el coste final del peaje.
Entre esos servicios, ha indicado que Enagás lleva a cabo un proyecto con Puertos del Estado para instalar miniservicios de gas natural licuado para los buques con ese combustible, que cada vez serán más, lo que puede generar un importante negocio, por ejemplo, en zonas como el Estrecho de Gibraltar.
Los almacenamientos subterráneos de gas en tanques también podrán servir para que las exportaciones de GNL de EEUU y de Rusia sean depositadas en lugares de seguridad hasta su traslado a otros puntos, ha dicho el presidente de Enagás.
Sin embargo, la vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández, que también ha participado en la mesa redonda, ha señalado que en el caso de las interconexiones "hay que ser prudente" en los precios, pues se podría generar "una presión excesiva a los peajes y costes regulados en España".
Además ha manifestado que la falta de interconexión no puede ser un obstáculo para el desarrollo del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios