Las acciones del conglomerado industrial Mitsubishi Heavy Industries comenzaron con fuertes ganancias en la apertura del mercado nipón, después de que Mitsubishi Power anunciase sus intenciones de duplicar la capacidad de fabricación de turbinas de gas en los próximos dos años el pasado viernes. Estas ganancias se disiparon durante la sesión del lunes. Este sería el segundo anuncio de aumento de capacidad en este año, después de que el fabricante estadounidense GE Vernova anunciase en febrero un incremento del 35% en la producción de turbina de gas, componente principal de los ciclos combinados de generación eléctrica.
Europa no es ajena a la creciente demanda de generación flexible
El incremento de pedidos de turbinas de gas a nivel global está justificado por una demanda creciente de generación flexible. Esta se caracteriza por plantas de generación con capacidad de respuesta rápida a la intermitencia de la producción eléctrica renovable. La mayor producción de ciclos combinados en Europa en el primer semestre estaría justificada, entre otras razones, por una mayor demanda de generación capaz de regular sistemas eléctricos más volátiles.
Otras razones que están justificando la mayor demanda de turbinas de gas a nivel global son la proliferación de centros de datos y un parque de ciclos combinados envejecido, además del lento proceso de electrificación de las economías mundiales.
Europa no es ajena a esta nueva tendencia. Alemania lidera esta iniciativa con planes para construir 20 gigavatios de ciclos combinados antes del año 2030. El sector eléctrico europeo lanzó un mensaje unánime en la última ronda de presentaciones de resultados semestrales en julio y agosto: la demanda de generación flexible está aumentando.
Además, Europa tiene uno de los parques de ciclos combinados más antiguos, porque la construcción de los primeros ciclos comenzó en la década de los noventa. La mayor concentración de ciclos cercanos a cumplir los 30 años de vida útil se encuentra en el Reino Unido y en España. Las largas listas de espera en pedidos de turbinas de gas y la ausencia de incentivos generalizados de pagos de capacidad en Europa siguen siendo obstáculos para el inicio de un nuevo ciclo de reemplazo de ciclos combinados.
El peso de los sobrecostes de las renovables sigue aumentando
El peso de los sobre costes que suponen para el sistema gestionar la intermitencia de las energías renovables y su localización geográfica van a seguir incrementando las facturas eléctricas en Europa. Las subidas de servicios complementarios eléctricos, en los que los ciclos combinados suelen participar activamente, han seguido contribuyendo a una tarifa eléctrica creciente.
Por ejemplo, los servicios auxiliares y componentes de restricciones incluidos en el precio final de la electricidad en España se incrementaron un 38.5% hasta los €18/ MWh en el primer semestre del 2025, según datos de Redeia. La inflación de estos costes es generalizada en toda Europa. La oferta de generación flexible podría ser una solución a este problema.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios