La consultora Capgemini , ha presentado el estudio “The Digital Utility Plant: Unlocking value from the digitization of production”, realizado entre 200 miembros de la alta dirección de multinacionales del sector eléctrico (utilities).
El estudio revela que las utilities están realizando importantes inversiones en la mejora digital de las centrales de carbón o gas con el fin de incrementar su eficiencia productiva y reducir los costes de generación. En los últimos cinco años, estas empresas han invertido una media de 330 millones de USD en la digitalización de sus centrales. A este ritmo de inversión, para 2025 una de cada cinco centrales eléctricas (19%) será ya una "central digital" , y en los próximos cinco años los costes se habrán reducido cerca del 27%. Todo ello, contribuirá a recortar en un 4,7% las emisiones mundiales de CO2 para 2025.
Reducir los costes de generación
El informe facilita datos del incremento de la eficiencia productiva que han logrado las empresas con la digitalización de sus operaciones, con la consiguiente reducción de los costes de generación. En este sentido, estima que las centrales que incorporen tecnología digital podrán reducir un 27% sus costes de explotación en un plazo de cinco años, equivalente a un ahorro anual próximo a los 21 millones de USD . Frente al descenso continuado del precio de las energías renovables, ese ahorro permitirá a las empresas con plantas de gas y carbón seguir siendo competitivas.
Con la creciente demanda global de electricidad y los ambiciosos objetivos de reducción global de las emisiones de CO2, estas inversiones digitales permitirán a las utilities seguir contribuyendo a un ecosistema energético cada vez más inclinado a las fuentes de energía renovables.
Producción más respetuosa con el medio ambiente
El estudio muestra también una proyección optimista de los beneficios que la transformación digital de las centrales eléctricas puede aportar al medio ambiente. Las utilities consideran que las inversiones digitales les ayudarán a incrementar la energía producida a partir de combustibles fósiles y, por tanto, a reducir las emisiones de CO2.
En 2025, las plantas digitalizadas generarán anualmente 625 millones de toneladas métricas menos de emisiones de CO2, lo que equivale a una reducción del 4,7% de las emisiones mundiales relacionada con la producción eléctrica. Buscando un comparable, equivaldría a tener 28.600 millones más de árboles en el planeta o a reducir el volumen de emisiones que generan 133 millones de automóviles.
Mayores ventajas de lo digital
A pesar de las enormes ventajas que supondría la transformación digital de las centrales eléctricas, solo el 8% de las utilities tienen una operativa digitalmente madura (digital masters), Además, solo el 19% de las plantas está previsto que incorpore la tecnología digital en los próximos cinco años. Si fueran más las empresas eléctricas en priorizar las inversiones digitales, serían mucho mayores los beneficios para el conjunto del sector y para el clima.
En cualquier caso, el informe señala la importancia de adquirir la madurez digital requerida para planificar y gestionar proyectos de digitalización de las plantas. En general, una organización recién iniciada en la transformación digital aprovechará un 33% menos la mejora productiva frente a aquellas digitalmente maduras.
En palabras de Perry Stoneman, responsable a nivel mundial de la división de Energy & Utilities de Capgemini, "resulta evidente que la tecnología digital está transformando la generación eléctrica, permitiendo a las empresas mantener su competitividad y reduciendo de manera significativa las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Sin embargo, el sector puede ir más allá. Con tantas empresas que todavía no han digitalizado sus centrales eléctricas, es posible reducir aún más las emisiones de dióxido de carbono si esas empresas invirtieran en tecnologías y recursos digitales. Las empresas que apuesten ahora por el futuro digital de la producción eléctrica conseguirán una mayor ventaja competitiva, reducirán los costes de producción y mejorarán la reputación de su marca".
Este estudio, conducido por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini, permite conocer el impacto de la inversión realizada por las utilities en la digitalización de sus plantas. Se basa en las respuestas de 200 miembros de la alta dirección de empresas eléctricas con una facturación de más de 1.000 millones de USD en 2015. La encuesta se realizó de febrero a marzo de 2017 y abarca ocho países: China, Francia, Alemania, India, Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios