Movilidad  ·  Bioenergía

Los biocombustibles podrían reducir un 90% el humo negro de los coches

Un estudio de la Universidad de Birmingham se centra en cómo reducir las emisiones de contaminantes de los vehículos sin que afecte al motor

1 comentario publicado

El uso de biocombustibles podría reducir hasta un 90% la emisión de humo negro de los coches, según un estudio internacional impulsado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) en el que participa de la Universidad de Málaga (UMA).

El trabajo desarrollado en la UMA ha sido realizado por el profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales Francisco Javier Martos y se centra en cómo reducir las emisiones de contaminantes de los vehículos sin que ello afecte al comportamiento del motor.

Repsol acelera su apuesta por los biocombustibles y prevé suministrarlos en 600 estaciones a final de año
Repsol ha decidido acelerar su apuesta por los biocombustibles y busca superar a finales de 2024 las 600 estaciones en la Península Ibérica.

En concreto, se ha analizado el uso de biocombustibles oxigenados mezclados con diésel en un 20 % de proporción volumétrica, lo que ha permitido constatar una reducción en la producción de hollín, el humo negro que emiten los coches, de más de un 90%.

El uso de biocombustibles

"Nuestra investigación muestra que los biocombustibles estudiados, que hemos obtenido en laboratorio, además de producir muy poco hollín, tienen un comportamiento en el motor similar al combustible de cualquier gasolinera, lo que significa que no habría que hacer cambios en este para que funcione de manera normal", explica en un comunicado Martos.

Las características principales de estos biocombustibles es que pueden ser producidos a partir de residuos derivados de biomasa residual como aceites usados, algas, excedentes agrícolas y forestales o aguas residuales, y que son bajos en carbono.

APPA Biocarburantes reclama un plan de choque para incrementar el consumo real de biocombustibles
El consumo real de biocombustibles en España se situó en 2022 en sólo 1,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Según este investigador, "se abre la puerta al uso de combustibles que no derivan del petróleo y podrían reducir la emisión de contaminantes en los vehículos", lo que permitiría paliar los problemas medioambientales y de salud pública que conlleva el hollín de los automóviles en la población.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    24/01/2024

    ¿De verdad se quiere paliar los problemas medioambientales con biocombustibles?

    Los biocombustibles, son los carburantes mas contaminantes y destructores que existen.
    Bastante mas que los combustibles fosiles.

    Para que se moviera todo el transporte con biocombustibles, habria que desforestar todas las selvas del planeta.

    Conmigo que no cuenten, yo prefiero mover mi coche, con la electricidad que sale de mis placas fotovoltaicas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios