"Ahora que el Acuerdo de París está entrando en vigor, los países tienen que tomarse en serio sus compromisos adquiridos en París en diciembre del año pasado," dijo Steve Sawyer, secretario general de GWEC. "El cumplimiento de los objetivos de París significa un suministro de electricidad libre de carbono por completo mucho antes de 2050, y la energía eólica desempeñará el papel principal al llegar al final.
"La energía eólica es la opción más competitiva para añadir nueva capacidad a la red en un número cada vez mayor de mercados", añadió Sawyer, "pero si los objetivos del acuerdo de París se pretenden alcanzar, eso significa el cierre de las centrales eléctricas de combustibles fósiles y su sustitución por eólica, solar, hidráulica, geotérmica y biomasa. Esa será la parte más difícil, y los gobiernos tendrán que demostrar si están a la altura de los compromisos a los que ahora se han unido".
Mirando hacia atrás, el informe de GWEC concluye que en 2015 se instalaron 63 GW de nuevas instalaciones de energía eólica, con lo que el total acumulado llegó a alrededor de 433 GW. China fue, como era de esperar, el principal mercado para la nueva eólica, como viene siéndolo desde 2009. La industria eólica está presente hoy en más de 80 países, de los cuales 28 tienen más de 1 GW instalado.
El informe presenta escenarios de perspectivas hasta el año 2020, 2030, y 2050, tomando como punto de partida el escenario del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La perspectiva también proporciona otros dos escenarios, con la hipótesis Avanzada del GWEC, la "más ambiciosa" y delineando el escenario "mejor de los casos" para la energía eólica.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios