Renovables

La energía solar cubrió más de la mitad de la demanda eléctrica australiana por primera vez el pasado domingo

Ningún comentario

La producción combinada de energía solar en tejados y a gran escala cubrió más de la mitad de la demanda de la red australiana por primera vez el domingo, con récords de producción renovable y la producción de carbón en mínimos históricos.

El pasado domingo, la participación de la energía solar en la red principal de Australia, conocida como Mercado Nacional de Electricidad (NEM), alcanzó un pico del **51,8 por ciento, **según informa el portal australiano de energía reneweconomy.

Es la primera vez que la proporción de energía solar ha entregado más del 50 por ciento de la demanda de NEM en un momento dado, y superó ese nivel durante aproximadamente 2,5 horas desde justo antes de las 11 a.m. hasta poco después de la 1 p.m. El pico del 51,8 por ciento se produjo a las 11.55 a.m.

El récord anterior fue del 47,4 por ciento a principios de este mes y el nuevo podría haber sido más alto si no fuera por el número de granjas solares que se vieron obligadas por sus contratos a apagarse cuando los precios bajaron de cero.

Otro hito importante del domingo observado por el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO) fue un nuevo mínimo de la demanda, de solo  12.936 MW, que es más de un gigavatio por debajo del récord anterior establecido solo una semana antes. Las crecientes cantidades de energía solar en las azoteas fueron nuevamente el factor principal.

Pero lo más sorprendente fue la caída a un nuevo récord mínimo de producción de carbón. El carbón negro (producido en Nueva Gales del Sur y Queensland) alcanzó un nuevo mínimo de 6.105MW, según Geoff Eldridge de NEMlog, muy por debajo del mínimo histórico anterior de 6.699MW establecido a principios de este mes.

Y la producción combinada de todo el carbón (incluido el lignito de Victoria) alcanzó un nuevo mínimo de 8.843MW, por debajo de su mínimo anterior de 8.986MW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios