Renovables

La energía solar en China es de otro planeta

Alcanza ya los 660 GW instalados en todo el país tras añadir más de 45 GW en el primer trimestre del año

3 comentarios publicados

Hay a veces que uno se asusta cuando se asoma a ver los datos de China en cualquier ámbito. Es tan grandes y son miles de millones de personas que son capaces de auténticas salvajadas. Y en materia energética no iba a ser menos.

Los datos de la energía solar en China son de otro planeta. Según los datos oficiales del Gobierno chino, en el primer trimestre de 2024 han instalado un total de 45,7 GW, un nuevo récorda de capacidad añadida en un sólo trimestre.

Esta cantidad es 12 GW superior al anterior récord que se produjo en el último trimestre de 2023 cuando se registraron más de 33 GW instalados.

Estos 45 GW de energía solar representan el 65% de toda la potencia instalada de energía eléctrica de China en todo el primer trimestre. Se añadieron 15,5 GW de eólica, y más de 6 GW de energía térmica (carbón y gas) y 1,8 GW de hidroeléctrica.

Ritmo imparable

Con todo ello, el gigante asiático posee ya 660 GW de energía solar conectados a la red, es decir, el 22% del mix eléctrico nacional, que está capitaneado con la energía térmica con casi 1.400 GW instalados.

En el último año, el ritmo de crecimiento de la energía solar en China ha sido del 55% y está previsto que se mantenga al alza. Lo normal es que en los próximos trimestres acabe instalando más de 50 GW por trimestre por lo que se prevé que por primera vez conecte a la red más de 200 GW en un sólo año.

Una comparativa con España. En un sólo trimestre China es capaz de instalar casi el doble de toda la potencia que tiene España en sus más de 20 años que lleva instalando solar. De locos.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Argos

    29/04/2024

    Siempre se alaba mucho a China cuando se habla de energías renovables y es cierto que todas las cifras que vienen de ese país son astronómicas, pero pongamos las cifras en su punto justo. Aunque China está montando muchas renovables ni siquiera son aún suficientes para cubrir toda la demanda nueva de electricidad. Este primer trimestre han instalado 6 GW de carbón y gas, ojo, que equivalen a unos 20 GW solares.
    O sea que aún tienen que aumentar el ritmo de renovables un montón para dejar de instalar fósiles y después seguir aumentando para empezar a reducir el gasto de carbón y gas. No les queda nada.
    En resumen, que sí, que los chinos están haciendo mucho y nos tienen acostumbrados a cifras impresionantes pero en cuestión de renovables les queda muuuucho por delante.
    Por hacer un poco de patria, debemos reconocer que en nuestra modesta España estamos bastante por delante en implantación de renovables.
  • David B

    29/04/2024

    Sería interesante saber cuantas de esas instalaciones cuentan con baterías.
  • Juan

    02/05/2024

    De la maldita AGENDA2030, lo único que no me parece despreciable ( en el fondo, no en el envoltorio que no es más que un gigantesco engaño y tapadera para hacer justo lo contrario) es la apuesta por las energías renovables. Para un país como España, que no tienes absolutamente nada de petróleo ni dejan explotar el gas, el coste de las importaciones de energía supone una sangría económica que se lleva casi todo el dinero de los ingresos por turismo. Son varios puntos del PIB al año. Reducir esa cifra lo máximo posible es de una enorme importancia para nuestro país

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios