Hay a veces que uno se asusta cuando se asoma a ver los datos de China en cualquier ámbito. Es tan grandes y son miles de millones de personas que son capaces de auténticas salvajadas. Y en materia energética no iba a ser menos.
Los datos de la energía solar en China son de otro planeta. Según los datos oficiales del Gobierno chino, en el primer trimestre de 2024 han instalado un total de 45,7 GW, un nuevo récorda de capacidad añadida en un sólo trimestre.
Esta cantidad es 12 GW superior al anterior récord que se produjo en el último trimestre de 2023 cuando se registraron más de 33 GW instalados.
Estos 45 GW de energía solar representan el 65% de toda la potencia instalada de energía eléctrica de China en todo el primer trimestre. Se añadieron 15,5 GW de eólica, y más de 6 GW de energía térmica (carbón y gas) y 1,8 GW de hidroeléctrica.
Ritmo imparable
Con todo ello, el gigante asiático posee ya 660 GW de energía solar conectados a la red, es decir, el 22% del mix eléctrico nacional, que está capitaneado con la energía térmica con casi 1.400 GW instalados.
En el último año, el ritmo de crecimiento de la energía solar en China ha sido del 55% y está previsto que se mantenga al alza. Lo normal es que en los próximos trimestres acabe instalando más de 50 GW por trimestre por lo que se prevé que por primera vez conecte a la red más de 200 GW en un sólo año.
Una comparativa con España. En un sólo trimestre China es capaz de instalar casi el doble de toda la potencia que tiene España en sus más de 20 años que lleva instalando solar. De locos.
Argos
29/04/2024