Política energética

La eólica entra en juego en la campaña presidencial francesa: Macron tacha de aberrante la idea de Le Pen de desmantelar los aerogeneradores

La ultraderechista dice que la eólica afea el paisaje

Ningún comentario

Emmanuel Macron, cargó este jueves contra la "aberración completa" de su contrincante en la segunda vuelta de las presidenciales francesas el próximo día 24, la ultraderechista Marine Le Pen, que quiere desmantelar los aerogeneradores en servicio, además de paralizar todos los proyectos eólicos.

Durante una visita a Normandía, región donde están previstos una parte importante de los proyectos eólicos marinos en Francia, dijo que "seríamos el único país del mundo" que abandonara las energías renovables, que es lo que a su juicio supone aplicar el programa de Le Pen.

En una entrevista a la cadena pública de radio France Bleu, el jefe de Estado hizo hincapié en que desmantelar los aerogeneradores que están en servicio, y que aportan en torno al 10% de la electricidad del país, significaría gastar "cientos de millones de euros" de dinero público.

También aludió al cierre de la factoría que el grupo español Siemens-Gamesa en el puerto de Le Havre, y que se presenta como "el mayor proyecto industrial de la historia de las energías renovables en Francia".

Macron quiso ir precisamente a recorrer las instalaciones de Siemens Gamesa en una jornada electoral dedicada a su programa energético y electoral.

Eso en una ciudad como Le Havre, donde en la primera vuelta de las presidenciales del pasado domingo terminó en primera posición el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, con el 30,17 % de los votos, por delante del presidente (27,53 %) y de Le Pen (20,67 %).

La nuclear, clave

El programa del líder izquierdista en materia energética difiere del de Macron, en la medida en que éste pretende construir al menos seis nuevos reactores nucleares para mantener la centralidad del parque atómico, que ahora genera en torno al 70 % de la electricidad, mientras que aquel quiere abandonar esa tecnología que considera peligrosa.

Pero en paralelo, también quiere dar un mayor impulso a las renovables, tanto la solar como sobre todo la eólica, y en eso coincide con Mélenchon, que de haber llegado a la presidencia prometía levantar 3.000 aerogeneradores en el mar.

Uno y otro se distinguen diametralmente de la pretendiente ultraderechista, que acusa a las instalaciones eólicas de afear el paisaje y quiere desmontarlas. Le Pen espera reforzar la independencia energética de Francia con una veintena de reactores atómicos adicionales.

En Le Havre, Macron estuvo acompañado por el alcalde, el conservador Édouard Philippe, que fue su primer ministro entre mayo de 2017 y el verano de 2020, y que sigue siendo muy apreciado por los franceses en los sondeos de opinión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios