La borrasca Hugo trajo consigo un viento inusual que sopló por toda España. Los fuertes vientos alcanzaron los 145 km/h en algún momento en Galicia. Eso hizo que la energía eólica produjese como si no hubiera un mañana, pero a pesar de ello no alcanzó el récord histórico de finales de enero de 2015.
Este sábado la eólica produjo un total de 343 GWh de energía, según datos de WindEurope, el máximo de los tres últimos años, cuando se alcanzó el récord el 30 de enero de 2015.
Incluso con vientos como los de este sábado no se ha acercado tanto a la producción de ese día. Eso sí, se ha superado con creces a la producción conseguida hace dos semanas, el 11 de marzo cuando se generaron 319 GWh.
Los 343 GWh marcados el sábado se quedaron un poco cortos con lo que tenía programado Red Eléctrica que esperaba 368 GWh, aún lejos del récord de enero de 2015.
El máximo de demanda fue de 15.892 MW solo cubierta con eólica. Eran las 10.30 horas de la mañana y cubría el 48% del total de la demanda. En algunas horas la eólica alcanzó el 54%, pero en horario de madrugada, con una menor demanda.
El hecho de que soplara tanto viento hizo que España tuviese el precio de la electricidad en el pool más barato de toda la Unión Europea. Se marcó un precio medio de 22,9 euros MWh. Pero a pesar de generar más eólica y nuclear, no se alcanzó el precio tan bajo de hace dos semanas, 7,64 euros MWh el 11 de marzo.
En aquella ocasión, Red Eléctrica decidió reducir la potencia nuclear en 1.500 MW, pasando de 6.000 MW (está Vandellós parada) a 4.500 MW aproximadamente. Este sábado, el operador del sistema también ha tenido que frenar la nuclear pero no tanto como ese día. En este caso la reducción de potencia ha sido de 500-600 MW.
Eso sí, gracias a ello se ha podido ver como el sistema eléctrico español ha alcanzado momentos con un 85% de electricidad libre de emisiones, un dato difícil de superar ya que siempre el operador tiene encendidas centrales térmicas por temas de seguridad de suministro más la cogeneración que tiene su 10-11% asegurado.
En definitiva, el fuerte viento de este sábado no ha conseguido superar el récord histórico pero cada vez se apunta más alto. ¿Cuándo se batirá el récord?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios