Renovables  ·  Vídeo

La española Magallanes consigue el 'ok' de Reino Unido para instalar el primer parque flotante de energía mareomotriz del mundo

La compañía ha conseguido la tarifa energética en Gran Bretaña en la subasta convocada por este país para la producción de energía mareomotriz

1 comentario publicado

La empresa tecnológica española Magallanes Renovables, con sede en la localidad gallega de Redondela (Pontevedra), ha obtenido de Reino Unido el respaldo necesario para la instalación del que será el primer parque flotante de energía mareomotriz del mundo.

La compañía ha conseguido la tarifa energética en Gran Bretaña en la subasta convocada por este país para la producción de energía mareomotriz. Esta tarifa supone un contrato a largo plazo (CfD) para las empresas generadoras de energía renovable a las que garantiza un precio fijo por la electricidad producida, lo que equilibra la entrada de nuevas fuentes de energía renovable junto a las ya tradicionales como son la eólica o la solar.

“El lanzamiento de la plataforma comercial ATIR 2.0 y con el respaldo del mercado liderado por el Reino Unido, Magallanes Renovables está preparada para liderar la revolución de la energía renovable en los océanos” ha declarado Alejandro Marqués de Magallanes Crespo, CEO de la firma tecnológica.

“Este logro representa un paso significativo hacia un futuro energético más sostenible y diversificado” ha añadido Marqués de Magallanes.

Cinco años de pruebas de Magallanes Renovables

La compañía ha anunciado este hito al tiempo que su innovadora plataforma comercial, conocida como ATIR 2.0, ha obtenido la certificación de Bureau Veritas, destacando la eficiencia, seguridad y rentabilidad de su diseño, surgido de la aplicación de las mejores soluciones de la industria naval y eólica para el desarrollo de una máquina capaz de conquistar el poder energético que esconden las fuerzas de marea de los océanos.

“Este hito confirma el compromiso de Magallanes Renovables con la excelencia técnica y consolida su posición como líder en el mercado de la energía mareomotriz flotante”, ha asegurado Alejandro Marqués de Magallanes.

ATIR 2.0 ha sido diseñada para que resulte rentable tanto en términos de costos de capital (CAPEX) como de costos operativos (OPEX).

“Al utilizar componentes probados de la industria naval y de aerogeneradores, Magallanes Renovables ha logrado minimizar los costos de ingeniería y de construcción, al tiempo que garantiza una mantenimiento y reparación sencillos y accesibles, gracias a su diseño único y a su fácil acceso a la sala de maquinaria, ubicada a 15 metros de profundidad bajo el nivel del mar”, ha explicado el CEO de esta compañía de origen gallego.

Futuras subastas en Canadá y Francia

Magallanes Renovables ha celebrado que Francia se haya unido a Reino Unido y Canadá al anunciar una próxima subasta para la instalación de parques de energía mareomotriz. Este movimiento refleja el creciente reconocimiento internacional del potencial de la energía mareomotriz y subraya la importancia de esta tecnología en la transición hacia un futuro energético más sostenible, limpio y respetuoso con el ecosistema marino.

Magallanes Renovables, fundada en 2009, ha centrado su tarea en el desarrollo de soluciones energéticas basadas en la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza mareomotriz de los océanos a través del uso de plataformas flotantes dotadas de palas que recogen la fuerza de las mareas en ambas direcciones en los canales entre islas o en las bahías y otros lugares de las costas.

En 2019, su plataforma ATIR, de 45 metros de eslora y 15 de profundidad, inició las pruebas en las costas de Gran Bretaña y ha conseguido con éxito generar electricidad vertida a través de una conexión a la red eléctrica de Escocia.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    11/03/2024

    Enhorabuena a la empresa Magallanes Renovables, por esa tecnología, mareomotriz, que parece ser otra forma renovable de producir electricidad.

    Subastas en Francia, Reino Unido, y Canadá.
    ¿Y en España? también tenemos costa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios