Quién iba a pensar que en 2023 el sector renovable fuera uno de los quebraderos de cabeza del Gobierno de Pedro Sánchez. Este miércoles 25 de enero cumple el plazo para que miles de megavatios obtengan la declaración de impacto ambiental. Si no lo obtienen, tal y como sucederá a centenares de proyectos, los desarrolladores perderán las garantías depositadas.
Esto podría acarrear problemas legales al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ha tenido cinco años para aprobar o rechazar las declaraciones de impacto ambiental (DIA) y no lo ha hecho. O al menos, no como debería.
Prácticamente no ha hecho nada en cinco años, y en los últimos tres meses se ha dedicado a aprobar declaraciones como si no hubiese un mañana para tratar de reducir el impacto que tendrá en el desarrollo de renovables.
El Gobierno tenía la intención de acabar con cierta especulación que se produjo a la hora de obtener el punto de acceso y conexión a la red. Se presentaron miles de proyectos y había peticiones por desarrollar más de 100 GW.
170 proyectos aprobados
Parte de ello se ha instalado, pero aún quedan más de 80 GW por desarrollarse a la espera de la lenta y tediosa administración que no entrega un permiso ni queriendo.
El caso es que el Ministerio que dirige Teresa Ribera ha conseguido finalmente aligerar más de 200 proyectos a los que se les ha realizado la Declaración de Impacto Ambiental a más de 190. Según los datos del Ministerio, 170 proyectos han obtenido DIA favorable.
Poniendo que el mínimo para que lo revise el Ministerio es más de 50 MW, y haciendo una media de 100 MW por proyecto, el resultado sería unos 17.000 MW con DIA aprobada aproximadamente.
A ello hay que sumar la capacidad de proyectos de las distintas Comunidades Autónomas que podría sumar otros 10 GW aproximadamente.
El problema es que muchos se van a quedar sin las garantías, y según fuentes jurídicas se puede solicitar una reclamación a la Administración de turno argumentando que ha sido el Ministerio o la Consejería de turno la que no ha hecho los deberes y ha tardado más tiempo del debido.
Fuentes del Ministerio han asegurado que no se va a mover una coma de lo ya pactado y redactado de tal forma que se avecina lío jurídico de nuevo del sector renovable con un Gobierno de España. Que no han sido pocos.
Las DIA de los macroproyectos
Además, a Teresa Ribera también se le ha formado otro problema con las declaraciones de impacto ambiental. En este caso, a raíz del RD que ha aprobado en el que pretende acelerar la aprobación de proyectos renovables de tal manera que se instale cuanta mayor capacidad antes, mejor.
Pero la norma podría traerle problemas con sus socios de Gobierno que se oponen a dos artículos en los que el Gobierno parece que podría resolver directamente la DIA de los grandes proyectos de renovables, siempre y cuando no toquen ningún terreno protegido.
Este martes en el Congreso, el Gobierno ha recibido duros ataques de Juan López de Uralde (Unidas Podemos) sobre este asunto.
NMZ
25/01/2023