El nuevo informe de Strategic Perspectives, un think tank paneuropeo, subraya que la feroz competencia entre China y Estados Unidos (EEUU) debería servir de llamada de atención para un potente Acuerdo Industrial Limpio por parte de la Unión Europea. El informe La carrera mundial por una industria con emisiones netas cero está en marcha: Una llamada de atención para un potente Acuerdo Industrial Limpio llega en un momento especialmente importante, ya que la nueva Comisión y el Parlamento negocian sus prioridades políticas para los próximos cinco años.
Una gran cantidad de electricidad con cero emisiones debería ser uno de los pilares de un Acuerdo Industrial Limpio para garantizar la competitividad y la resistencia económica de la UE, según el think tank Strategic Perspectives
El análisis, que compara los datos disponibles más recientes, ofrece una instantánea precisa de la posición de la UE en su carrera con China y EEUU por liderar la industria y la innovación con cero emisiones netas. Aunque Europa sigue siendo competitiva por ahora, el riesgo de perder terreno frente a las ambiciones chinas de convertirse en líderes del mercado mundial de tecnologías limpias es alto.
La movilización de inversiones suficientes, el estímulo de la innovación y el apoyo a los productos fabricados en la UE podrían ser factores decisivos para mantener a la UE en la carrera. La propuesta de la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, de lanzar un Acuerdo Industrial Limpio, una combinación de nuevas reformas y un Fondo de Competitividad, es oportuna para reposicionar a Europa en la nueva era industrial.
Este nuevo análisis muestra que la UE sigue siendo el segundo lugar más atractivo para los inversores netos cero en 2023 después de China, pero por delante de los Estados Unidos, alcanzando 334.000 millones de dólares, 76.000 millones más que en 2022. Sin embargo, esta posición está en peligro, ya que los Estados miembros aplican presupuestos más restrictivos y el plan de recuperación de la UE finalizará en 2026.
El peligro asiático
Las ambiciones de China de convertirse en el monopolio mundial de las tecnologías limpias amenazan con mermar las industrias con balance cero de la UE. China representa por sí sola el 39% de la inversión mundial en tecnologías limpias (654.000 millones de dólares en 2023). Tras dominar la industria solar, controla el 60% de la cadena de valor eólica y planea multiplicar por cuatro su producción de baterías para 2030. Su objetivo es inundar el mercado mundial de productos verdes chinos.
Estados Unidos se está posicionando como líder tecnológico del futuro al atraer más de un tercio de la inversión mundial en empresas emergentes de energías limpias, muy por delante de Europa.
Dentro de Europa, algunos países están aprovechando las oportunidades de la carrera hacia el cero neto: Polonia se está convirtiendo en un centro europeo de fabricación de tecnologías limpias, y España y Dinamarca están entre los líderes en energía eólica, creando miles de puestos de trabajo. Pero con Alemania y Francia acaparando el 45% de la inversión neta cero, crece la preocupación por una Europa de dos velocidades.
Ningún Estado miembro de la UE puede competir solo en esta carrera. El informe subraya que sólo un sólido Acuerdo Industrial Limpio puede situar a Europa como una potencia de cero emisiones netas. El análisis se basa en datos existentes presentados con el apoyo del grupo internacional de investigación Zero Carbon Analytics.
A la zaga
Neil Makaroff, director de Strategic Perspectives, ha declarado: “Europa va a la zaga en una carrera a tres bandas con dos gigantes y ningún país europeo puede competir por sí solo con la potencia de China o el dominio tecnológico de Estados Unidos. A medida que crece la brecha competitiva e innovadora con Estados Unidos y China, la UE debe responder con una respuesta colectiva más contundente para garantizar que los europeos sitúen sus industrias a la vanguardia de la economía neta cero”.
La apertura de fábricas de tecnologías limpias en Europa y la descarbonización de las industrias existentes son una de las misiones más importantes del Acuerdo Industrial Limpio. Y esto sólo puede lograrse mediante inversiones estratégicas masivas de la UE, innovación y apoyo a los productos fabricados en la UE.
Aymeric Kouam, analista de energía de Strategic Perspectives, afirma: “La transición al cero neto de la UE ya ha atraído inversiones por valor de 334.000 millones de dólares solo en 2023 y es una piedra angular de la prosperidad económica y la creación de empleo en Europa. Sin embargo, con unos precios de la energía considerablemente más altos que en EEUU y China -debido a la gran dependencia de las importaciones de combustibles fósiles-, la brecha de competitividad con estas regiones es cada vez mayor. Una gran cantidad de electricidad con cero emisiones debería ser uno de los pilares de un Acuerdo Industrial Limpio para garantizar la competitividad y la resistencia económica de la UE”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios