Renovables  ·  Mercados

La falta de control impide la innovación del modelo de negocio de las renovables europeas

Ningún comentario

La falta de control, derivada de estrategias de inversores desalineadas, está impidiendo que los propietarios de parques eólicos y solares europeos evolucionen en sus modelos de negocio en respuesta a cambios drásticos en el mercado, según un nuevo informe de RealPort AG.

El informe Abordar los problemas de control en las energías renovables, revela que la crisis de oferta y demanda sin precedentes en las energías renovables europeas ha otorgado una gran importancia al control de activos entre inversores y propietarios.

Sin control, los tenedores de activos han visto sus opciones para el crecimiento de la cartera cada vez más restringidas y, lo que es más importante, frustrado su deseo de desarrollar nuevos modelos de negocios.

En medio de la escasez de activos y los precios por las nubes, muchos consideran que la innovación del modelo de negocio es una necesidad. Los administradores de fondos quieren involucrarse antes en el ciclo de desarrollo, asumiendo mayores riesgos en la búsqueda de mayores rendimientos. Los desarrolladores buscan convertirse en productores de energía independientes (IPP), conservando activos para aprovechar rendimientos estables. Las compañías eléctricas y los grandes actores financieros están adquiriendo pequeños desarrolladores e IPP, lo que genera estructuras de propiedad cada vez más complejas.

En cada uno de estos casos, los titulares de activos necesitan tanto acceso al capital como la capacidad de mantener el control sobre la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, a medida que crece la cantidad de proveedores de capital que quieren opinar sobre cómo se construyen y ejecutan los proyectos, también crece el potencial de desalineación y conflicto que afecta el progreso hacia los objetivos comerciales.

En el informe, RealPort, una plataforma de corretaje digital, describe cómo desbloquear el 'capital pasivo' de un amplio grupo de pequeños inversores institucionales y de oficinas familiares que no han invertido previamente en energía eólica y solar a nivel de proyecto, y están dispuestos a renunciar a los derechos de voto. proporcionará una solución a varios desafíos de control emergentes que enfrentan los propietarios de activos.

“Si bien la energía renovable es un mercado altamente líquido, los titulares de activos que aportan capital a nivel de proyecto se ven obligados con demasiada frecuencia a comprometer el control que tienen sobre su toma de decisiones estratégicas”, dijo Ekow Yankah, fundador de RealPort.

“El objetivo de RealPort es ayudar a los propietarios de activos a quitarse el freno de mano accediendo a una nueva fuente de capital pasivo que pueden reciclar en nuevos proyectos, sin ceder el control a sus co-inversores. Esto les permite ser mucho más emprendedores y ágiles en la búsqueda de oportunidades para la evolución del modelo de negocio, lo que a su vez beneficia a esos coinversores a largo plazo”.

La plataforma de RealPort, que agrega capital pasivo de pequeñas instituciones y oficinas familiares para abordar las necesidades financieras intermedias y secundarias de los titulares de activos, está cobrando impulso rápidamente. Tras el nombramiento de su Comité de Selección de Activos independiente en diciembre de 2021, con expertos de la industria Anthony Marsh (ex presidente del comité de inversiones de Green Investment Bank), Barbara Weber (autora de best-sellers y socia del administrador de infraestructura B-Capital Partners ) y Gurpreet Gujral (director general de Atrato Group y ex vicepresidente sénior de Green Investment Group), RealPort ha abierto en su segunda fase su plataforma a gestores de inversiones en energías renovables, desarrolladores y empresas de servicios públicos que participan en proyectos eólicos y solares en Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios