El abogado Óscar Cabrero de la asociación Sociedad Humana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue si hubo negligencia en la gestión de uno de los últimos sucesos de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona).
La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia por ver indicios de delito, según cuenta Ecologistas en Acción, que ha asesorado técnicamente al abogado, apoya la denuncia y se personará en las diligencias. A partir de ahora se producirán diligencias para averiguar de quien fue la responsabilidad de la gestión del siguiente suceso.
Se trata de que en el día 2 de marzo, Ecologistas en Acción tuvo noticia de que el 13 de febrero se descubrió una fuga de agua radiactiva en uno de los sumideros de la contención de la central de Vandellós II. En caso de que esta agua procediera de la barrera de presión habría que parar la central inmediatamente. Y en caso de que no se pudiera determinar el origen de la fuga habría que actuar de forma preventiva y parar igualmente la central.
Según la asociación ecologista, los titulares de la central la mantuvieron en funcionamiento más de dos semanas después de conocer la existencia de la fuga, a pesar de no conocer su origen con la aquiescencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Estas acciones judiciales fueron a su vez motivadas por la denuncia pública que hizo Ecologistas en Acción de ese suceso y de la gestión que hizo el CSN que no forzó la parada de Vandellós II. Después de parar la centra,l se vio que, en efecto, la fuga sí procedía de la barrera de presión lo que hizo que la central funcionara peligrosamente al menos una semana.
La denuncia cuenta con el apoyo de esta asociación que se personará en las diligencias en cuanto el tiempo judicial lo permita. El peligro que suponen las centrales nucleares por sí mismas se ve acrecentado por estas malas prácticas de los titulares de las centrales nucleares que no son toleradas por el CSN.
Para evitar accidentes y dejar de generar residuos radiactivos, lo más sensato sería proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares españolas según vayan caducando sus permisos de explotación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios