Renovables  ·  Política energética

La fiscalidad favorece a los combustibles fósiles sobre las renovables

Ningún comentario

DNV GL ha pedido que se reequilibre la fiscalidad a favor de las energías renovables para apoyar una descarbonización más rápida a través del acoplamiento sectorial. Su nuevo informe, 'Acoplamiento sectorial: creación de un sistema energético descarbonizado interconectado que beneficie a la industria, el sector energético y la sociedad' se basa en análisis cuantitativos del impacto del acoplamiento sectorial en la demanda y los precios de la energía en Europa.

El informe muestra que en el sector de la calefacción, el impuesto medio de la UE por kWh sobre la electricidad procedente de fuentes renovables es cuatro veces más alto que el del gas natural, lo que otorga al gas una alta posición preferencial, lo que significa que se anima a los clientes a utilizar combustibles fósiles en lugar de energía renovable.

Los esquemas tributarios existentes que favorecen a los combustibles fósiles frenan el uso de energía renovable en tiempos de sobreoferta, dijo la compañía, lo que significa que se desperdicia energía.

En cambio, el informe dice que la electrificación puede conectar varios sectores industriales, como la industria pesada, el transporte y los hogares y los servicios para crear nuevas dinámicas en el mercado de la electricidad, reduciendo los costos y beneficiando la reducción de carbono.

El acoplamiento sectorial permitiría a la industria pesada, uno de los sectores "difíciles de abatir" en el desafío climático, adquirir energía a costos favorables y también tendría un impacto positivo en la comercialización de las energías renovables.

Pero la nueva infraestructura, las regulaciones de conexión a la red y los esquemas tributarios serán esenciales para desarrollar todo su potencial. El director ejecutivo de Energía de DNV GL, Ditlev Engel, dijo: “A través de la electricidad, otras cadenas de valor de la energía, como el gas natural, el petróleo y el hidrógeno, se descarbonizarán cada vez más y estarán más conectadas, formando un gran sistema energético interconectado y cada vez más dinámico. Creemos firmemente que con el acoplamiento sectorial y la naturaleza cambiante de la electricidad, la fiscalidad debe armonizarse por unidad de energía para los diferentes vectores de energía o incluso mejor por huella de CO2.

Según Engel, los impuestos a la energía tienen como finalidad estimular la eficiencia energética y reducir el uso de fuentes de energía primaria. Sin embargo, es necesario alentar el uso de electricidad eólica y solar renovable en épocas de exceso de oferta en lugar de castigarlo. "Esta sería una situación beneficiosa para todos, que ayudaría a descarbonizar la industria pesada sin dejar de ser competitiva y beneficiar a los bolsillos de los consumidores".

Engel añadió: “El acoplamiento sectorial aporta dos claras ventajas. La demanda adicional de electricidad de la industria ayudará a aumentar la flexibilidad en el sistema energético, ya que la demanda de la industria mitigará los efectos del mayor volumen de energía renovable y, por lo tanto, ayudará a estabilizar los precios de la electricidad.

En segundo lugar, algunos procesos industriales, como el proceso de generación de calor y la producción de hidrógeno, podrían utilizar el cambio de combustible para producir con el combustible más barato. "Esto será mejor para la industria, la adopción de energías renovables y, por lo tanto, será mejor para el planeta”, añadió Engel.

El gran aumento en la demanda de electricidad combinado con la naturaleza cambiante de la demanda para ser más receptivo y oportunista probablemente ejerza una enorme presión sobre la infraestructura eléctrica y la operación del sistema, dicd el informe de DNV GL.

Por lo tanto, además de los cambios en los impuestos, las regulaciones de la red actual deben revisarse para incluir el potencial de demanda receptiva y de oportunidad en las reglas y tarifas de la red y permitir otros estándares de calidad en las redes industriales.

La edición 2020 de DNV GL de Energy Transition Outlook, pronostica que la demanda total de electricidad global se duplicará con creces de 26 PWh / año en la actualidad a 56 PWh / año en 2050. Los sectores que anteriormente utilizaban varios vectores de energía competirán cada vez más por las mismas fuentes de energía renovable. electricidad.

DNV GL propone que las ventajas competitivas creadas por el acoplamiento sectorial conducirán a una carrera para aprovechar las oportunidades primero. Este es el caso de Dinamarca, muy reconocida por su alta contribución de energía eólica, pero también tiene una historia muy sólida de acoplamiento de electricidad y calor: el 65% de su población está conectada a la calefacción urbana, alimentada por la generación combinada de calor y energía.

El gobierno danés reconoce esta conexión y está eliminando las barreras legislativas y fiscales para integrar la demanda de electricidad y calor, dijo DNV GL, lo que podría beneficiar tanto a los sectores de calor como eólico en Dinamarca, ya que el costo de oportunidad de evitar el uso de gas natural en la calefacción de distrito puede establecer un precio mínimo para la producción excedentaria de energía eólica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios