Renovables

La fotovoltaica acapara el 64% de la nueva capacidad de generación eléctrica en EEUU en el primer trimestre del año

Ningún comentario

La industria solar fotovoltaica ha instalado 1.665 megavatios de capacidad en Estados Unidos en el primer trimestre de 2016, añadiendo más nueva capacidad durante este período que el carbón, el gas natural y la nuclear juntas. De acuerdo con los datos recogidos en el informe U.S. Solar Market Insight, Q2 2016, de GTM Research y la Asociación de  Industrias de Energía Solar (SEIA) de Estados Unidos, los 1.665 megavatios representaron el 64% de toda la nueva capacidad de generación eléctrica conectada a la red en el primer trimestre del año.

Este crecimiento se da tras haber establecido en 2015, cuando la nueva capacidad de energía solar  superó a la de gas natural por primera vez en la historia. El informe también dice que este año la industria solar estadounidense instalará una cifra sin precedentes de 14,5 gigavatios de nueva capacidad, un 94% superior a los 7,5 gigavatios de potencia instalada en 2015. Este crecimiento cimenta sólidamente a la energía solar como uno de los pilares fuertes de la generación de electricidad en Estados Unidos.

El primer trimestre de 2016 es el décimo consecutivo en el que se ha instalado más de un gigavatio de energía fotovoltaica en los Estados Unidos, y el decimosegundo trimestre consecutivo en el que se han instalado más de 500 megavatios de fotovoltaica a gran escala.

En la actualidad hay más de un millón de instalaciones de sistemas de energía solar fotovoltaica en todo el país, lo que representa un total de 27,5 gigavatios de capacidad acumulada operativa.

"A pesar de que nos ha costado 40 años superar el hito del millón de instalaciones solares en  Estados Unidos, esperamos llegar a los dos millones en los dos próximos años ", dijo Tom Kimbis, presidente interino de la SEIA. "La industria solar está creciendo a gran velocidad, impulsada por el hecho de que la energía solar es una de las formas más baratas de producir electricidad y está siendo adoptada por numerosas personas a las que les preocupa el medio ambiente y desean tener acceso a una electricidad asequible y fiable".

Se espera que la fotovoltaica cubra la mayor parte de la demanda, lo que representa casi tres cuartas partes de la nueva capacidad. Más de 10 gigavatios de fotovoltaica está programada para entrar en funcionamiento este año. Se espera que al menos otros 4,5 gigavatios de instalaciones fotovoltaicas estén casi o completamente terminadas en el cuarto trimestre  de 2016 y entren en operación comercial en 2017.

El mercado solar no residencial tuvo una consistencia muy necesaria en este último trimestre. El informe señala que, por primera vez en la historia, el mercado no residencial experimentó aumentos trimestre a trimestre con instalaciones de al menos 300 MW.

"En los últimos seis meses, el segmento de fotovoltaica no residencial ha mostrado destellos de un mercado que puede crecer a través de un conjunto más diverso de oportunidades de desarrollo de proyectos," dijo Cory Honeyman, director asociado de  energía solar de GTM Research en Estados Unidos.

A pesar de algunos obstáculos generados por la reforma de la medición neta, el segmento de mercado residencial continuó su trayectoria de crecimiento trimestral, aunque a un ritmo mucho más lento debido a una caída estacional típica durante los últimos meses de invierno. Mientras que California se mantuvo relativamente plana, otros mercados han registrado crecimientos más importantes. GTM Research señala que Nueva York y Maryland registraron tasas de crecimiento trimestrales del 25% en fotovoltaica residencial.

Con la reciente ampliación del crédito fiscal federal a la inversión, una serie de proyectos a gran escala tienen tiempo para respirar y desarrollarse en 2017. Ese efecto indirecto, unido a un cada vez mayor número de lugares donde la generación distribuida  fotovoltaica resulta atractiva con la extensión del crédito fiscal, la perspectiva para la industria fotovoltaica es seguir creciendo a un ritmo de dos dígitos –en gigavatios- anuales hasta el final de esta década.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios