La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado que se vaya a acelerar la aprobación de un procedimiento de operación del sistema eléctrico que permitirá a la tecnología fotovoltaica ayudar a controlar la tensión de la red, una propuesta que el sector venía demandando desde hace tiempo.
"La tecnología fotovoltaica tiene ya la capacidad de controlar la tensión, pero la regulación aún no se lo permite", explica en un comunicado remitido después de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, haya presentado el informe del comité de investigación sobre el apagón.
Según la ministra, la información muestra que faltaron capacidades de control de tensión bien "porque no estaban programadas con suficiencia, bien porque las que estaban preparadas no proporcionaban adecuadamente lo que reserva la norma o una combinación de ambas".
De acuerdo con UNEF, el incidente debe ser un "momento de aprendizaje".
La fotovoltaica y el apagón
Desde su punto de vista, es también un momento para acelerar la implementación de otras tecnologías ya disponibles y que son "clave" para mantener niveles de tensión estables, gestionar la variabilidad y garantizar una seguridad energética basada en energías renovables.
En concreto, la asociación pide convocar concursos de acceso de demanda para poder añadir almacenamiento que consuma de red a una instalación de generación conectada a la red de transporte, y la exención de tramitación ambiental para instalaciones de almacenamiento de pequeña escala, distribuido y detrás del contador.
Asimismo, interesa que se elimine la obligación de tramitar una nueva evaluación ambiental en el caso de almacenamiento hibridado que se sitúe dentro del perímetro de proyectos que ya han superado esta gestión.
También insta a evitar la pérdida de prioridad de despacho en almacenamiento hibridado que consume de red, y que se adopte la declaración de utilidad pública para líneas de evacuación de almacenamiento independiente, entre otros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios