La energía solar fotovoltaica es una de las grandes protagonistas del mix eléctrico actual en España. Sus 33 GW instalados no se están aprovechando. La escasa demanda eléctrica hace que mucha energía se pierda o que muchas plantas fotovoltaicas dejen de producir en horario solar porque los precios de mercados son cero o negativos.
Los curtailments técnicos o económicos son el padrenuestro de cada día en el mercado eléctrico español. De los 33 GW conectados sólo se alcanzan 13 ó 14 GW de punta de demanda de fotovoltaica. El resto espera a mejor vida.
De la necesidad de hibridar las plantas fotovoltaicas actualmente conectadas con baterías, de la instalación de mismas en nuevas centrales solares, de su gestión, de cómmo rentabilizar las baterías, sobre el mecanismo de capacidad, etc hablamos alto y claro con los protagonistas de este nuevo episodio de ÓN, el videopodcast de El Periódico de la Energía.
Los protagonistas
Para ello contamos con una de las personas que más sabe y mejor conoce el mercado de las baterías y la energía solar en España, el Senior Director de la consultora JLL en España, Tomás García, que compartió durante una hora su visión actual a la que calificó de compleja para muchos actores.
Precios bajos en cada vez más horas, vertidos económicos pero también técnicos, escasez de demanda, se da un escenario en el que a muchos comienzan a no salir las cuentas y algunas plantas se encuentran al borde del default, sin poder pagar lo que deben al banco.
Iases
15/04/2025