La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido realinear el término fijo de la tarifa eléctrica con los porcentajes de los países del entorno "para dar una señal de precio adecuada a los consumidores", situando su peso en el 25% de la factura de la luz y el de la variable en el 75%.
En un comunicado, la asociación señala que actualmente en España es una excepción a nivel internacional, ya que el peso de la parte fija es de un 40%, mientras que la media de los países europeos es de un 22%.
Esta medida supondría volver a una situación similar a la anterior a las subidas del término de potencia que se produjeron entre 2012 y 2015, añade la patronal.
En el marco de la reforma de la estructura tarifaria de la factura eléctrica que se llevará a cabo en los próximos meses en España, UNEF ha elaborado un informe con el que señala que "persigue" dar indicaciones sobre los elementos que deberían guiar esta reforma para que se garantice un alineamiento con los principios de la transición energética y el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
El presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha destacado que la revisión de la metodología tarifaria debe considerar los elementos de política energética necesarios para la transición, "de forma que la tarifa resultante no sea una barrera a su implantación".
"Repercutir los costes del sistema en el término de potencia supondría un freno a las políticas más innovadoras identificadas en el PNIEC, como son el fomento del autoconsumo y de la eficiencia energética", ha añadido.
Así, la asociación valora que para que se implementen medidas de eficiencia energética se requiere "una fuerte señal de precios al consumo de energía, ya que un alto peso del término fijo reduce el ahorro económico que implica el ahorro energético".
De esta manera, subraya que este efecto distorsionador afecta "de manera aún más acusada" a los consumidores en situación de pobreza energética que, con el actual diseño de la tarifa, destinan una mayor proporción de su factura a sufragar los costes del sistema.
Además, considera que un aumento de la parte fija de la factura desincentiva la instalación del autoconsumo, pues los aumentos en el término de potencia alargan los plazos de amortización de estos proyectos y producen un efecto inadecuado en el consumidor, que observa que paga 'lo mismo' independientemente de su consumo.
IMPIDE EL DESARROLLO DEL COCHE ELÉCTRICO.
Por último, UNEF señala que la tarifa actual dificulta el desarrollo de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico, ya que una tarifa con un alto término de potencia no se adapta al perfil de uso de la red que realizan las estaciones de recarga del vehículo eléctrico.
La patronal fotovoltaica subraya que estas consumen una gran cantidad de energía en periodos cortos de tiempo, por lo que requieren potencias contratadas elevadas.
Miguel
19/07/2019