La futura cooperativa energética Ekiola de Elgoibar y Mendaro arranca esta semana la fase informativa, con el objetivo de captar socios para abastecerse de la planta solar fotovoltaica que se construirá en estos municipios guipuzcoanos.
Tendrá capacidad para producir 1.416 MWh al año y cubrir las necesidades de 650 familias, aunque también se podrán incorporar pymes, y está previsto que esté terminada a finales de este año y en funcionamiento a principios de 2026.
El proyecto será presentado a los vecinos el próximo jueves en Elgoibar y el viernes en Mendaro, tras lo cual se abrirán oficinas en ambas poblaciones para ofrecer información específica y personalizada.
Ekiola
Según ha informado en un comunicado el Ente Vasco de la Energía (EVE), que apoya la iniciativa junto a los dos ayuntamientos de Debabarrena, la fase de socialización busca recabar la adhesión de 650 cooperativistas que aporten 2.300 euros cada uno para beneficiarse después de una generación igual a su consumo actual.
El parque solar fotovoltaico se construirá en la subida a Azkarate, cuenta con una aportación inicial de 120.000 euros de Danobat Group y lo promueve la ingeniería Krean, integrada en la Corporación Mondragón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios