La generación de electricidad con carbón, responsable del 72% de las emisiones contaminantes del sector eléctrico, repuntó en 2017 después de haber descendido en los tres años anteriores, ha indicado la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Ese tipo de generación energética, según el organismo, es el principal ejemplo de tecnología que no se adecúa a los objetivos marcados de aquí a 2030 para combatir el cambio climático, conseguir un acceso universal a la energía y mejorar la calidad del aire.
En total, 11 de las 38 tecnologías analizadas por la AIE en su último informe no se ajustan a esas metas. "Hay una necesidad crítica para que los gobiernos, la industria y las partes interesadas tengan una acción más fuerte para que haya avances en tecnologías que reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero", dijo en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
Los esfuerzos de la comunidad internacional, en su opinión, se deben enfocar en las emisiones. Entre aquellos sectores que sí experimentaron un avance el año pasado figuraron la energía solar fotovoltaica, "con un despliegue récord", la tecnología de diodos luminosos -led-, que se está convirtiendo en la fuente dominante en el sector residencial, y los vehículos eléctricos, cuyas ventas aumentaron un 54%.
No obstante, la agencia advirtió de que las mejoras en eficiencia energética se han ralentizado y de que el progreso en tecnologías clave como la captura y el almacenamiento del carbono se han estancado.
"En este escenario, cumplir los objetivos de sostenibilidad a largo plazo requiere una ambiciosa combinación de más edificios, industria y transporte eficientes a nivel energético, más renovables y mayor flexibilidad", concluyó la AIE
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios