Renovables

La generación distribuida ya supone un tercio de la producción solar en EEUU

Ningún comentario
Sistema solar residencial en una vivienda en Estados Unidos.
Sistema solar residencial en una vivienda en Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos ha comenzado a incluir los datos sobre instalaciones fotovoltaicas solares a pequeña escala en sus informes mensuales de energía eléctrica y observa que "han crecido significativamente en Estados Unidos durante los últimos años".

Hasta ahora, la agencia sólo informaba de este tipo de instalaciones en su análisis anual debido a la dificultad de averiguar con exactitud el número de instalaciones. Ahora, en su primer informe con información de las instalaciones más pequeñas, que incluye todas las inferiores a 1 MW de potencia, la EIA constata que los sistemas fotovoltaicos a pequeña escala suponen un tercio de la capacidad solar del país, de los que, aproximadamente un 40% se encuentran en California.

Las preocupaciones acerca de la exactitud de los datos sobre la producción de energía solar a pequeña escala, finalmente, han dado paso a la toma de conciencia de que realmente son demasiadas como para ignorarlas. La EIA ahora incluye (ver gráfico) las estimaciones en sus datos mensuales, y ha tenido su primera oportunidad de mostrar los números que indican que un tercio de la generación solar de Estados Unidos –entre fotovoltaica y térmica- proviene de sistemas distribuidos más pequeños.

Aunque cada instalación fotovoltaica distribuida es muy pequeña, la EIA señala que "hay cientos de miles de estos sistemas en todo el país que suman una gran cantidad de capacidad de generación de electricidad".

La agencia estima en su información presentada esta semana que la generación solar en EEUU alcanzó los 3,6 millones de MWh en septiembre de 2015, de los que un 33% procedía de las instalaciones de energía solar fotovoltaica a pequeña escala. En total, la generación solar en EEUU en el pasado mes de septiembre equivalía aproximadamente al 1% de toda la electricidad generada en el país.

Casi el 40% de la energía solar a pequeña escala se encuentra en California, el 44% se reparte entre otros nueve estados, mientras que los 40 estados restantes y el Distrito de Columbia suman el 16% restante. (Ver gráfico)

El dominio de California en la industria solar no es una sorpresa, dijo la EIA. Se trata "no sólo el estado más poblado, que lo es, sino por otros factores que han animado a sus habitantes a apostar por la generación distribuida, como son los altos precios de la electricidad, los fuertes recursos solares, y las políticas estatales de incentivos y apoyo a la energía solar fotovoltaica", dice la agencia en su informe mensual de diciembre.

Las tasas de generación mensual estimadas por la agencia para las pequeñas instalaciones fotovoltaicas son casi idénticas a las tasas de generación reportadas a la EIA por sus titulares. Sin embargo, los sistemas fotovoltaicos a escala comercial, tienen tasas de generación más altas que los sistemas fotovoltaicos a pequeña escala, "probablemente debido a la localización y orientación más favorables, mejores prácticas de mantenimiento y una mayor proporción de sistemas con seguidores permitieron una mayor generación".

Octubre, 100% renovable

El informe de la IEA ha coincidido en el tiempo con el último informe sobre la generación de electricidad en Estados Unidos y la capacidad eléctrica en el país realizados por Clean Technica, el cual revela, como ya ha ocurrido otras veces, que el 100% de la nueva capacidad de generación de electricidad instalada en octubre es renovable. La eólica y la solar representan el 98% y la biomasa el 2% restante. (ver gráfico)

Para el conjunto del año, la solar y la eólica representan el 67% de toda la nueva capacidad de energía en EEUU, y las energías renovables en conjunto representaron el 70%, según datos de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC). Un dato esperanzador, pero que no oculta la realidad: sólo el 13% de la electricidad en EEUU proviene de fuentes renovables en 2015.

La buena noticia es que la solar y la eólica están empezando a entrar en el mercado a precios más baratos que el gas natural, lo que que está ayudando a las energías renovables a obtener contratos con las compañías eléctricas a los que hace poco tiempo no podían optar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios