El conseller de Agricultura de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, ha anunciado una inversión de más de 9 millones de euros en la instalación de una treintena de calderas de biomasa en edificios públicos de 11 municipios catalanes.
Los municipios que participarán en el plan son Puigcerdà, Ripoll, Campdevànol y Planoles (Girona); La Seu d'Urgell, Sort, Pont de Suert y Tremp (Lleida); Gandesa y Móra d'Ebre (Tarragona), y Vic (Barcelona).
En una entrevista de La Xarxa recogida por Europa Press, ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo potenciar el aprovechamiento forestal de los bosques catalanes, ahorrar emisiones contaminantes y reducir el riesgo de incendios.
También ha destacado que con este plan se podrán crear 150 empleos locales vinculados a la generación, gestión y aprovechamiento de la biomasa, desde la planificación de recogida al mantenimiento de las calderas.
El plan, que prevé aprobar próximamente el Consell Executiu del Govern, contempla un ahorro del 3% el primer año de aplicación en los gastos de combustible de cada departamento implicado: Interior, Salud, Enseñanza, Agricultura y Bienestar y Familia.
También calcula un ahorro energético del 15% de media en 15 años en los edificios que instalen las calderas, que serán centros educativos y sanitarios, comisarías de Mossos d'Esquadra, estaciones de Bomberos, albergues, residencias e instalaciones de la Conselleria de Agricultura.
Para abastecer de combustible a las calderas se gestionarán 1.200 hectáreas anuales de bosques cercanos, lo que los dejará mejor preparados para soportar riesgos naturales como incendios, vendavales y nevadas.
jose
03/09/2015