Los disparados precios del gas y la electricidad abocan a la gran industria española a parar sus fábricas. Poco a poco las industrias, grandes consumidores de electricidad y gas, van parando las máquinas, funcionando menos horas o incluso penssando en cerrar del todo ante los imposibles precios energéticos.
Así, la planta de Arcelor Mittal en Olaberria (Guipúzcoa) ha parado la producción desde las 7.00 de esta mañana hasta al menos la próxima medianoche, debido al coste de la energía eléctrica. Ahora hay que ver si arranca de nuevo la producción a partir de este miércoles, en función del precio de la energía fijado para esa jornada, según han confirmado fuentes del grupo a Europa Press.
El pasado mes de octubre la multinacional siderúrgica ya avisó de que la de Olaberria era una de las factorías que se podía ver afectada por las paradas "selectivas y cortas" de producción que el grupo decidió llevar a cabo en sus acerías eléctricas de productos largos en Europa, debido al alza del precio de la energía eléctrica.
La decisión afecta a Arcelor Mittal Europa Productos Largos y viene motivada por la "desmesurada" escalada de precios de la energía eléctrica. Ello le lleva a realizar paradas selectivas y cortas de producción en función de los tramos horarios en los que el coste de la energía eléctrica sea más alto en cada uno de los países. Esta medida ya se ha venido aplicando en alguna de sus plantas, tras hacer un seguimiento diario de los precios.
Según se informó a finales del pasado año, las plantas que se iban a ver afectadas son acerías eléctricas de productos largos y en España la única existente es la de Olaberria, que cuenta con una plantilla de alrededor de 410 personas.
Aunque no se descarta que sse extienda a otras plantas, como pueda ser el caso de Arcelor en Asturias, donde ya han puesto sus barbas a remojar viendo lo que ha sucedido en el País Vasco.
Otra compañía afectada es la empresa Alumalsa, que pertenece al grupo canadiense Linamar. La alumínica ha decidido paralizar una semana la producción de la planta que posee en Zaragoza, dedicada a la fundición de aluminio. Lo hará a partir de este jueves, y esta medida conlleva que sus 350 trabajadores se vean inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERTE).
Medidas urgentes
Llevan varios meses las patronales industriales de España demandando al Gobierno una serie de medidas para afrontar estos insostenibles precios de la energía, pero dichas ayudas no llegan y abocan a la industria a parar.
Lo máximo que ha arrancado es una reducción de los peajes anunciada por Sánchez en el Congreso, pero nada más. las patronales avisan de que si no se toman medidas urgentes, la industria acabará cerrando, deslocalizándose o en el mejor de los casos parando y creando desempleo. Algo que sería perjudicial para los intereses económicos de España.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios