Política energética

La gran industria, en dificultades: Alcoa y Arcelor hacen saltar las alarmas por los altos precios del gas

Arcelor quiere presentar un ERTE en toda España durante los próximos meses mientras que la alumínica necesita más ayudas

Ningún comentario

ArcelorMittal ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus trabajadores en España que aplicaría hasta 2023, según han expresado los sindicatos de la empresa en un comunicado.

El sindicato LAB ha considerado "más que vergonzoso" que una empresa con "beneficios récord" y que "no tiene falta de carga de trabajo" como ArcelorMittal presente un ERTE que "se aplicaría durante más de un año", hasta 2023.

En un comunicado, LAB ha informado de que, en la reunión celebrada este pasado miércoles, la empresa expuso a la parte social "las excusas para la presentación de un ERTE que se alargaría hasta finales del 2023".

Tras censurar que "la dinámica del uso interesado de ERTEs por parte de Arcelor viene de muy atrás" y considerar que "el ERTE que estuvo aplicando durante diez años es un claro ejemplo de ello", LAB ha recordado que, "en más de una ocasión, han expresado sin vergüenza ninguna que para ellos es una herramienta de flexibilidad".

En esta ocasión, ha denunciado, la empresa "ha dado otro paso más en esa dirección y de ser una herramienta de flexibilidad a pasado a ser una herramienta especulativa".

"Que una empresa que no tiene falta de carga de trabajo, que en el año 2021 tuvo beneficios de 13.000.000.000 de euros y que en los primeros meses de 2022 también ha obtenido beneficios récord presente un ERTE que se aplicaría durante más de un año, es más que vergonzoso", ha manifestado, para criticar, además, que "una vez más, lejos de tener en cuenta la realidad de cada planta, plantean una negociación a nivel estatal".

Alcoa, en dificultades

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, ha apuntado a los "problemas bastante graves" que afronta la planta de alúmina por el actual coste del gas.

Esta ha sido, entre otras, una de las cuestiones que ha abordado la comisión de seguimiento de la situación de la factoría de A Mariña. "Han comunicado problemas bastante graves y por los cálculos económicos y el coste del gas actual ya sabemos todos cómo estaríamos en 2023", ha señalado Zan.

Por eso, el comité ha pedido una reunión con el Gobierno central para que este traslade "qué apoyos para evitar pérdidas y salvar esta situación muy preocupante" existirán.

La próxima reunión de la comisión de seguimiento ha sido convocada para el 19 de octubre, también a las 12.00 horas, y los representantes de los trabajadores esperan que Xunta y Gobierno "hablen de estas próximas ayudas de la UE".

Inversiones y PPAs

En cuanto a las inversiones, Zan valora que "han comunicado que están muy próximas a llegar a la ejecución", todas "salvo la del horno, que empezará en enero".

Por su parte, el refractario "ya empieza hoy a tirarse" y "va a durar cuatro meses" que ocuparán a "los tres turnos de la empresa que normalmente hacía" estas labores, "con lo cual cuando se empiece en enero ya estará muy avanzado el derribo".

Mientras, el DBR "sigue pendiente de la aprobación de la Xunta" y los PPA (acuerdo de energía renovable) están "totalmente en manos de las administraciones".

El de Greenalia, según Zan, tiene visos de ser aprobado en su "gran mayoría" y está en tramitación administrativa. "Si aprueba la Xunta (...) ya pasaríamos a tener ese PPA y se empezarían a fabricar los parques eólicos", ha dicho.

La otra compra, "que estaba próxima, por temas de confidencialidad no pueden decir en qué momento y condiciones están", ni siquiera si es la de Endesa o la de Capital Energy. "Tendremos que esperar", ha resuelto.

La postura de la empresa

Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press explican que en esta octava reunión de seguimiento ha explicado el avance de los proyectos de inversión.

Al respecto, destaca el inicio del proceso de demolición del horno de cocción de ánodos y que "se está en proceso de aprobación del proyecto del 'Gas Insulated Switchgear' (GIS)". "Este es un equipamiento en la subestación eléctrica que conecta las líneas de alta tensión a la fábrica. En caso de aprobación, podría suponer una inversión adicional en la planta", apunta.

Con relación al nuevo transformador y a la GIS, Alcoa ha procedido a abonar al proveedor seleccionado un importe que reserva la ventana de producción para ambos proyectos, según informan las fuentes consultadas.

"Se sigue trabajando intensamente en todos los proyectos de inversión" y en relación con el suministro de energía eléctrica, Alcoa ha informado de que sigue "trabajando con las empresas" con las que ya ha firmado preacuerdos y que también mantienen "conversaciones con otras empresas suministradoras".

Los nuevos acuerdos "se podrían sumar" al ya firmado con Greenalia, apuntan. Mientras, Alcoa continua con la tramitación de los parques eólicos incluidos en su PPA.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios