Petróleo & Gas

La guerra comercial entre EEUU y China favorece a los grandes consumidores de gas de la industria española

Ningún comentario

Mientras medio mundo se echa las manos a la cabeza en plena escalada de la guerra comercial entre China y EEUU, hay un sector que considera que puede salir beneficiado: los grandes consumidores de gas de la industria española.

"Se va a doblar la entrada del gas americano en España porque se ha duplicado la posibilidad de licuefacción de sus plantas", explica Juan Vila, director ejecutivo de la papelera Iberboard Mill en el Foro Industrial del Gas organizado por GasIndustrial, "por eso celebro que China haya puesto un arancel del 25% al gas norteamericano porque eso nos beneficia en precios a Europa".

Los aranceles de China sobre los productos estadounidenses afectarán al GNL, aunque no al petróleo. Esto significa que a partir de junio, el gas natural licuado proveniente del territorio norteamericano estará sujeto a un arancel del 25% por parte de China. Según los expertos, es una medida que significa muy poco para el mercado en el corto plazo, pero tiene el potencial de generar graves consecuencias en el largo.

Ese aumento de los aranceles supone que será aún menos rentable para los compradores chinos comprar cargamentos de GNL de Estados Unidos, lo que redundará en una sobreabundancia de producto en el mercado internacional. El arancel del 10% que se aplicó el año pasado ya tuvo sus consecuencias en el comercio entre ambos países, como por ejemplo que las importaciones de combustible a China disminuyeron drásticamente. En el caso del GNL, el gigante asiático importó 25 cargamentos de GNL de EEUU en la primera mitad de 2018, y solo seis meses después, en la segunda mitad del mismo año, y se redujo a solo ocho, según los datos de Refintiv.

La sangría continúa este año. En lo que va de 2019, se han entregado solo tres cargamentos, uno en enero, otro en febrero y otro en marzo, y actualmente no está previsto que lleguen más en los próximos meses.

Actualmente, Estados Unidos tiene en construcción plantas para producir 64,2 millones de toneladas anuales de GNL, la mayoría estará ya disponible en el mercado este año y el próximo. Junto con Canadá sumará una capacidad adicional de 164,2 millones de toneladas.

Pero ¿hasta qué punto afectan estas decisiones a la industria española? El consumo industrial de gas en España supone más del 60% del consumo nacional total de gas y, de media, para las empresas representa el 20% de los costes de su cuenta de resultados, "por lo que los precios del combustible son un factor clave en la competitividad respecto a nuestros homólogos europeos", continúa Vila. Por eso, como en años anteriores, la demanda del sector industrial consumidor de gas es que, con una demanda estable y en continuo crecimiento, es que la factura baje lo más posible.

Las posibilidades de rebajar el coste del gas también tienen que ver con un aumento de los posibles proveedores y de ahí la importancia de aumentar las interconexiones gasistas. "Es una barbaridad que España permita ser toreada por los franceses en el bloqueo de la construcción del MIDCAT", puntualiza, "porque a los rusos les gustaría exportar su gas desde Centroeuropa a España".

"El 20% del GNL que ha llegado a España es de EEUU, muy superior a otros años", explica por su parte Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, "y seguirá aumentando, por eso apostamos para que nuestras infraestructuras se conviertan en un plantas de almacenamiento. De esta manera, España podría convertirse en un hub internacional, un lugar estratégico donde almacenar el gas que llega de diferentes destinos, porque nuestro país puede presumir de tener un mix muy diverso de proveedores  de hasta 11 países distintos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios