Los precios de los paquetes de baterías de iones de litio, que superaron los 1.100 dólares por kilovatio-hora en 2010, han caído un 89% en términos reales a 137 dólares/kWh en 2020, lo que al cambio son 112,4 €/kWh. Para 2023, los precios promedio estarán cerca delo 100$/kWh, según el último pronóstico de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).
Por primera vez, se han informado precios de paquetes de baterías de menos de $100/kWh. Se trataba de baterías de autobuses eléctricos en China. Si bien estos fueron los precios más bajos reportados, el precio promedio ponderado por volumen de los e-buses en China fue ligeramente más alto, de unos $ 105 / kWh.
Los precios de los paquetes de vehículos eléctricos con batería (BEV) son de $ 126/kWh sobre una base promedio ponderada por volumen. A nivel celular, los precios promedio de BEV fueron de solo $ 100/kWh. Esto indica que, en promedio, la parte del paquete de batería del precio total representa el 21%.
La Encuesta de precios de baterías 2020 de BNEF , que considera vehículos eléctricos de pasajeros, autobuses eléctricos, vehículos eléctricos comerciales y almacenamiento estacionario, predice que para 2023 los precios promedio de los paquetes serán de $ 101/kWh, o lo que es lo mismo unos 83 €/kWh.
Según BNEF, en torno a este precio, los fabricantes de automóviles deberían poder producir y vender vehículos eléctricos para el mercado masivo al mismo precio (y con el mismo margen) que los vehículos de combustión interna comparables en algunos mercados. Esto supone que no hay subsidios disponibles, pero las estrategias de precios reales variarán según el fabricante de automóviles y la geografía.
Las reducciones de precios en 2020 se deben al aumento de los tamaños de los pedidos, el crecimiento de las ventas de BEV y la introducción de nuevos diseños de envases. Las nuevas químicas de los cátodos y la caída de los costos de fabricación harán que los precios bajen a corto plazo. Los precios de los materiales de cátodos han caído desde que alcanzaron un máximo en la primavera de 2018, encontrando un nivel más estable durante 2020.
James Frith, jefe de investigación de almacenamiento de energía de BNEF y autor principal del informe, dijo: “Es un hito histórico ver precios de empaque de menos de $ 100 / kWh reportados. Dentro de unos años veremos que el precio promedio en la industria sobrepasa este punto. Además, nuestro análisis muestra que incluso si los precios de las materias primas volvieran a los máximos observados en 2018, solo retrasaría dos años los precios promedio que alcancen los $100/kWh, en lugar de descarrilar completamente la industria. La industria se está volviendo cada vez más resistente a los cambios en los precios de las materias primas, y los principales fabricantes de baterías ascienden en la cadena de valor e invierten en la producción de cátodos o incluso en minas".
Los principales fabricantes de baterías disfrutan ahora de márgenes brutos de hasta el 20% y sus plantas están operando a tasas de utilización superiores al 85%. Mantener altas tasas de utilización es clave para reducir los precios de las celdas y los paquetes. Si las tasas de utilización son bajas, los costos de depreciación de equipos y edificios se distribuyen en menos kilovatios-hora de celdas fabricadas.
Daixin Li, un asociado senior de almacenamiento de energía en BNEF, agregó: “Las sustancias químicas cada vez más diversificadas utilizadas en el mercado dan como resultado una amplia gama de precios. Los fabricantes de baterías están compitiendo para producir en masa baterías de mayor densidad de energía con algunas químicas nuevas, como el óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto, NMC (9.5.5), y el óxido de litio, níquel, manganeso, cobalto y aluminio, NMCA, que se producirán en masa lo antes posible. El fosfato de litio y hierro - LFP - sin embargo, juega como una alternativa competitiva en costos, contribuyendo a los precios más bajos reportados con una celda a $ 80/kWh ”
El camino para lograr 101 $/kWh para 2023 parece claro, incluso con contratiempos, como los aumentos en el precio de las materias primas. Hay mucha menos certeza sobre cómo la industria reducirá los precios aún más desde $ 100/kWh hasta la expectativa de BNEF de alcanzar los 58 $/kWh para 2030. "Esto no se debe a que sea imposible, sino a que hay varias opciones y caminos que se podrían tomar", señala la consultora.
Una posible ruta para lograr estos precios más bajos es la adopción de baterías de estado sólido. BloombergNEF espera que estas celdas puedan fabricarse al 40% del costo de las baterías de iones de litio actuales, cuando consigan producirse a escala. Estas reducciones provendrían de ahorros en la lista de materiales y en el costo de producción, equipos y la adopción de nuevos cátodos de alta densidad energética. Para lograr estos precios reducidos, es necesario establecer la cadena de suministro de materiales clave, como los electrolitos sólidos, que no se utilizan actualmente en las baterías de iones de litio.
Soy neofito,en el tema,pero creo que el desempleo va a ser en todo ramo automotor comenzando por los mecánicos,porque el carro electrico necesita menos mano de obra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Rodrigo Garces
17/12/2020