Petróleo & Gas

La industria contraataca a las empresas gasistas: "Sus 'exiguas' inversiones no justifican la sobrerretribución"

1 comentario publicado

Las Circulares que ha presentado la CNMC para la retribución de las actividades reguladas de gas y electricidad no han hecho más que abrir la caja de Pandora de los enfrentamientos entre los grandes consumidores de gas, la industria, y las empresas que se dedican a su distribución y transporte. El Periódico de la Energía ha tenido acceso a las alegaciones que han presentado conjuntamente once asociaciones industriales (GasIndustrial, ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX, Consejo Intertextil Español, FEIQUE y UNESID) a las circulares de la CNMC y así hacer llegar sus propuestas y conclusiones.

Todas coinciden en que en los últimos años las gasistas han estado sobre-retribuidas y que ahora la CNMC por fin va ajustar esa retribución a la normativa europea, aunque les parece insuficiente.

"Las empresas gasistas están sobre-retribuidas con unas rentabilidades un 54% superiores al promedio de empresas similares en la UE, por ejemplo, desde el año 2014 se ha sobre-retribuido a las empresas propietarias de activos de transporte y regasificación con más de 1.900 millones de euros", señalan fuentes de estas organizaciones industriales, "y eso supone que los industriales españoles pagamos en los peajes del gas el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que los alemanes. Los peajes del gas en España son un 45% superiores a la media europea y lastran la competitividad de las empresas españolas".

También señalan que desde el año 2014 se ha sobre-retribuido a las empresas propietarias de activos de distribución con más de 586 millones de euros cada año, en total más de 3.000 millones de euros.

Con el recorte de las retribuciones, las principales empresas gasistas están anunciando la paralización de nuevas inversiones pero según señala la industria, desde el año 2014 apenas se han invertido un promedio de 500 millones de euros al año.

"Las gasistas amenazan con la paralización de sus exiguas inversiones si se les rebaja las retribuciones, pero hay que recalcar que desde 2013 se ha mantenido una fuerte y sostenida reducción en las inversiones que se han realizado en el sistema gasista debido a que no hay necesidad de realizarlas", añaden las fuentes, "de hecho, 500 millones al año es una cifra muy baja en comparación con la capacidad inversora que tienen todas las empresas gasistas".

"Hay que cambiar el sistema, no se puede retribuir por hacer kilómetros de gasoductos sin tener la certeza de que vaya a ser útil o se vaya a utilizar porque al final ese gasto recae en los consumidores finales".

Otro de los argumentos que desmontan las industrias es que los recortes a la retribución supone un varapalo para la cuenta de resultados de las empresas gasistas.

"Entre todas las empresas que ofrecen los servicios de distribución destaca el Grupo Naturgy, que a través de su filial Nedgia, como principal propietario de los activos de distribución en el Sistema Gasista", señalan en su argumentario, "cuenta con una previsión de ingresar más de 980 millones de euros como concepto de retribución por la actividad de distribución para el año 2019, siendo previsible una revisión de dicho valor al alza debido al aumento del consumo de gas que se ha dado en el primer semestre del año. En 2018, la actividad de distribución supuso para el grupo Naturgy únicamente el 15% del Ebitda, es decir, que el cambio de la metodología retributiva no va a tener un efecto importante en sus cuentas. Es por ello, que no es comprensible que se conozcan informaciones indicando que las inversiones se van a reducir al mínimo, ya que el ritmo inversor actual de las empresas gasistas, entre ellas la mencionada Naturgy, era ya muy reducido desde el año 2013".

También señalan con el dedo a Enagás como Gestor Técnico del Sistema y como transportista. "El ROE de la principal empresa transportista es un 54% superior al promedio obtenido entre las transportistas de los principales países europeos, quedando patente el efecto de la sobre-retribución que se ha abonado a todas las compañías gasistas propietarias de activos de transporte y regasificación".

Mientras tanto, las gasistas anuncian que están preparando sus equipos jurídicos de aprobarse definitivamente el 'hachazo' a su retribución.

"Poco pueden hacer jurídicamente, pero su objetivo va a ser intentar paralizar y obstaculizar a nivel político la aprobación de las Circulares como ya lo han hecho en otras ocasiones en el pasado", concluyen las fuentes, "en las tasas financieras no hay mucho margen para variar las cifras 'razonables' que propone la CNMC pues la Unión Europea 'vigila' y mantener las tasas celestiales podría considerarse Ayudas de Estado. Por eso la cuestión principal está en como aplicar la gradualidad y prudencia financiera en otros conceptos retributivos (retribución por continuidad de suministro, retribución transitoria de distribución, etc)".

En definitiva, ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Transición Ecológica y tanto unos como otros reconocen que es la última carta que tienen bajo la manga.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ainhoa

    08/01/2020

    Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios