Las Circulares que ha presentado la CNMC para la retribución de las actividades reguladas de gas y electricidad no han hecho más que abrir la caja de Pandora de los enfrentamientos entre los grandes consumidores de gas, la industria, y las empresas que se dedican a su distribución y transporte. El Periódico de la Energía ha tenido acceso a las alegaciones que han presentado conjuntamente once asociaciones industriales (GasIndustrial, ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX, Consejo Intertextil Español, FEIQUE y UNESID) a las circulares de la CNMC y así hacer llegar sus propuestas y conclusiones.
Todas coinciden en que en los últimos años las gasistas han estado sobre-retribuidas y que ahora la CNMC por fin va ajustar esa retribución a la normativa europea, aunque les parece insuficiente.
"Las empresas gasistas están sobre-retribuidas con unas rentabilidades un 54% superiores al promedio de empresas similares en la UE, por ejemplo, desde el año 2014 se ha sobre-retribuido a las empresas propietarias de activos de transporte y regasificación con más de 1.900 millones de euros", señalan fuentes de estas organizaciones industriales, "y eso supone que los industriales españoles pagamos en los peajes del gas el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que los alemanes. Los peajes del gas en España son un 45% superiores a la media europea y lastran la competitividad de las empresas españolas".
También señalan que desde el año 2014 se ha sobre-retribuido a las empresas propietarias de activos de distribución con más de 586 millones de euros cada año, en total más de 3.000 millones de euros.
Con el recorte de las retribuciones, las principales empresas gasistas están anunciando la paralización de nuevas inversiones pero según señala la industria, desde el año 2014 apenas se han invertido un promedio de 500 millones de euros al año.
"Las gasistas amenazan con la paralización de sus exiguas inversiones si se les rebaja las retribuciones, pero hay que recalcar que desde 2013 se ha mantenido una fuerte y sostenida reducción en las inversiones que se han realizado en el sistema gasista debido a que no hay necesidad de realizarlas", añaden las fuentes, "de hecho, 500 millones al año es una cifra muy baja en comparación con la capacidad inversora que tienen todas las empresas gasistas".
"Hay que cambiar el sistema, no se puede retribuir por hacer kilómetros de gasoductos sin tener la certeza de que vaya a ser útil o se vaya a utilizar porque al final ese gasto recae en los consumidores finales".
Ainhoa
08/01/2020