Política energética

La industria electrointensiva urge al Gobierno para convocar una nueva subasta de interrumpibilidad

1 comentario publicado

La presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Teresa Rasero, ha pedido al Gobierno que convoque ya la subasta de interrumpibilidad del segundo semestre y eleve el presupuesto de las compensaciones de CO2 desde los 6 millones actuales a los 275 que permite la normativa europea.

En su opinión, estas dos medidas, junto a la aprobación de un Estatuto del Consumidor Electrointensivo que realmente refleje la realidad de este colectivo, son "vitales" para el mantenimiento de la industria y evitar la deslocalización de "muchas más" empresas de las que por ahora se conocen.

Durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso, ha recordado que para la industria electrointensiva, la electricidad supone entre el 10 y el 50 % o más de sus costes, y que si ahora mismo pueden competir contra otros países como Alemania o Francia, donde los costes energéticos son mucho menores gracias al apoyo público, es porque aquí, las empresas "hemos hecho los deberes para ganar competitividad".

"Pedimos precios comparables a los que tienen países de nuestro alrededor", inferiores en una media de 20 euros el megavatio hora (MWh) a los de España, ha dicho Rasero.

Para lograr reducir ese diferencial, el Ejecutivo cuenta con dos medidas que se podrían poner en marcha ya, como, son las compensaciones de CO2 y la subastas de interrumpibilidad (permite a las empresas beneficiarse de un descuento al permitir que se les interrumpa el suministro en caso de necesidad).

"Estamos a 19 de junio y todavía no tenemos información de la subasta del segundo semestre", ha criticado Rasero, quien ha asegurado que el coste para un hogar de esta medida para la cantidad de MW que piden (2.000) sería de 20 céntimos al mes.

Respecto a la orden de compensaciones de CO2, ha explicado que la dotación con la que cuenta actualmente, 6 millones, supone para una empresa 10 céntimos de euros por MWh, lo que es "nada", y ha pedido elevar su presupuesto hasta 275 millones, ya que Bruselas permite destinar a estas compensaciones hasta el 25 % del recabado en las subastas de CO2 (unos 1.270 millones el año pasado).

En cuanto al Estatuto del Consumidor Electrointensivo, pendiente de aprobación, ha dicho que si no tiene presupuesto no servirá de nada, y ha abogado por dar ayudas adecuadas a cada perfil de industria porque "el café para todos no sirve".

Según Rasero, el último borrador del estatuto que han visto supone 60 céntimos MWh para una industria muy electrointensiva, 2,5 euros MWh para un consumidor medio y 3 euros para los más pequeños, unas cantidades que no sirven para que alguien decida seguir produciendo o no en el país.

"Entendemos que no se puede cerrar el diferencial de 20 euros mañana, pero, por favor, es hora de ir cerrándolo", ha dicho Rasero, quien ha subrayado que un consumidor industrial medio en España pagó 5 millones más de euros que si produjera lo mismo en Alemania.

"Nuestras plantas tienen una media de 15 años de amortización que a 5 millones por año suponen 75 millones de euros, ¿se imaginan lo que se puede hacer con esos millones para poner al día las plantas y tener las tecnologías más competitivas?, pues eso es lo que estamos pidiendo", según la presidenta de AEGE.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    19/06/2020

    ¿Y para mi casa cuándo se convoca?? ¿O para el cerrajero de la esquina?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios