Representantes de la industria petrolera internacional apostaron hoy en Buenos Aires por el futuro de las explotaciones de hidrocarburos no convencionales en América Latina, en un entorno global de crisis económica que ha paralizado el crecimiento del sector en los últimos años.
El desarrollo del shale (gas y petróleo de esquisto) y las perspectivas de inversión en la región fueron los principales temas de análisis en la primera jornada del World shale oil & gas Latin Summit, que reúne a cerca de 200 expertos en el ramo en la capital argentina.
En la sesión inaugural, el gerente general de negocios de Recursos No Convencionales para América Latina de la petrolera anglo-holandesa Shell, Laurens Gaarenstroom, destacó las "enormes oportunidades" de inversión que ofrece Latinoamérica para el sector de explotación de hidrocarburos no convencionales, haciendo especial mención a la gigantesca formación de Vaca Muerta, cuyo desarrollo masivo puso ya en marcha, en sus fases primeras, la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.
En ese entorno, **Gaarenstroom subrayó la necesidad de contar con países con regímenes fiscales atractivos, que ofrezcan estabilidad legal y jurídica a largo plazo, así como un buen control sobre los costos y tecnología de calidad,**y valoró la reforma energética puesta en marcha por el Gobierno de México que, a su juicio, "atraerá la inversión a otros países de la región". Reforma mexicana
La polémica reforma aprobada por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto fue analizada por el asesor y miembro de la junta directiva de la petrolera mexicana Pemex Fluvio Ruiz Alarcón quien la consideró "trascendental para el futuro del país". Su puesta en marcha, dijo, es "un gran logro" que "cambia radicalmente" el sector y lo abre a mercados internacionales.
Ruiz Alarcón subrayó también que la "profunda" reforma llevada a cabo se traducirá en un incremento de la producción de hidrocarburos a corto plazo, lo que repercutirá positivamente "en un país en el que el 8% del PIB se genera en el sector de los hidrocarburos".
Además de Shell y Pemex, participan en el World shale oil & gas Latin Summit expertos de la colombiana Ecopetrol, la argentina Tenaris, las estadounidenses Schlumberger y Anadarko, la uruguaya Ancap, y la noruega Statoil, entre otras empresas del sector petrolero.
La "cumbre" petrolera regional celebrada en Buenos Aires coincide con el inicio del debate en Argentina de una nueva ley de hidrocarburos, que buscará incentivar las inversiones intensivas en hidrocarburos, principalmente en "shale".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios