Doce firmantes del sector de la energía y de los bienes de consumo han enviado una carta abierta a la UE y al Reino Unido, solicitando una cooperación continua después del Brexit para proteger los intereses de los consumidores y las empresas. El documento destaca la importancia de un comercio de electricidad libre de aranceles ya que la energía renovable intermitente requerirá un mayor grado de integración en el mercado.
En una carta abierta, una serie de organizaciones y corporaciones de la industria de la energía y bienes de consumo, incluidas EDF, Engie, la Cámara de Comercio Británica de Irlanda y Unilever, han instado a la UE y al Reino Unido a continuar su cooperación en el mercado de la energía tras el Brexit. De lo contrario, los firmantes consideran que podrían aumentar aún más los precios en el mercado energético británico, poner en riesgo los objetivos de energía renovable del Reino Unido y poner en peligro el Mercado Único de Electricidad de Irlanda (SEM).
Las organizaciones firmantes destacan la importancia del comercio de energía sin barreras para la continuación de los objetivos del acuerdo del Clima de París. Para eso, las compañías proponen que no se impongan tarifas para el comercio de energía en las interconexiones de Gran Bretaña. Actualmente hay tres interconectores entre Gran Bretaña y la UE, y varios más en diversas etapas de desarrollo.
"La interconexión jugará un papel importante para ayudar a equilibrar los flujos de energía a medida que una proporción creciente de energía renovable intermitente entre a las redes eléctricas. Cualquier imposición de barreras arancelarias o no arancelarias a los flujos de energía a través de los interconectores aumentaría el coste de la transición energética y retrasaría la acción sobre el cambio climático ", dicen las organizaciones en la carta.
El texto de la misiva continúa diciendo que "el objetivo, por lo tanto, debe ser asegurar que la comercialización de energía se haga libremente a través de las fronteras en igualdad de condiciones, lo que mantendrá bajos los costes para los consumidores y garantizará la descarbonización y la seguridad del suministro. Por lo tanto, debe alentarse la integración continua del mercado mayorista entre el Reino Unido y la UE. El Mercado Único de Electricidad de Irlanda (SEM), uno de los muchos beneficiados del Acuerdo del Viernes Santo se enfrentaría un riesgo posiblemente existencial si se aplicaran tarifas de electricidad transfronterizas".
En un libro blanco publicado este verano, el gobierno del Reino Unido dijo que no está claro si seguirá formando parte del Mercado Energético Interior (IEM) de la UE. De acuerdo con el documento, el gobierno no está dispuesto a formular un reglamento común para los requisitos técnicos para el comercio de electricidad, como el acoplamiento al mercado o la fijación constante de precios del carbono. Sin embargo, esto último podría implementarse al permanecer en el sistema de comercio de emisiones de la UE, un punto que fue respaldado por los signatarios de la carta.
Además, en la misma publicación, el Reino Unido insinuó que está a favor de permanecer en las Redes Europeas de Operadores de Sistemas de Transmisión para la Electricidad (ENTSO-E).
La carta continúa diciendo que los firmantes necesitan claridad sobre si el gobierno del Reino Unido mantendrá los estándares climáticos, para evitar que los jugadores internacionales los coticen a la baja en el mercado del Reino Unido. Con este fin, el Reino Unido y la UE deberían mantener sus esfuerzos conjuntos para implantar el Acuerdo Climático de París, también en la próxima Conferencia de las Partes (COP 24), que se celebrará en Polonia en diciembre de este año.
"Al incluir estos temas prioritarios en un Capítulo de Clima y Energía, el Reino Unido y la UE pueden ayudar a garantizar que las facturas de energía se mantengan lo más bajas posible a la vez que se mejora la seguridad energética y climática para todos los europeos. Nuestro grupo de organizaciones estaría interesado en reunirse con ustedes [May y Juncker] para analizar estos temas con más detalle ", concluyen las organizaciones en su carta abierta.
El libro blanco, por otro lado, afirma que el Reino Unido no cree que la participación continuada en el IEM deba exigir normas comunes sobre el medio ambiente y el cambio climático.
La carta es la última de una serie de cartas abiertas enviadas al gobierno del Reino Unido en los últimos días. La semana pasada, también recibió una carta, firmada por varios cientos de empresas de la Asociación de Comercio Solar y la Agencia de Energía Renovable, que consideraban un agravio la propuesta del Reino Unido de eliminar progresivamente los esquemas de tarifas solares en el Reino Unido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios