Renovables

La irradiancia solar supera la media en Australia, Asia Meridional y Europa en 2023, el año más caluroso jamás registrado

Los efectos de un clima cambiante están afectando al perfil de riesgo de los proyectos solares a nivel regional

Ningún comentario

Solargis, la fuente de datos y software solar, ha analizado el rendimiento anual de la irradiancia solar para 2023, revelando las tendencias y variaciones de la irradiancia solar en todo el mundo. El análisis muestra que la irradiancia solar global se mantuvo relativamente estable o aumentó en algunas regiones, a pesar del calor récord y los fenómenos meteorológicos extremos impulsados por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

La energía solar alcanzó un "punto de inflexión" crítico en 2023, convirtiéndose en la fuente de electricidad más rentable y dominante a nivel mundial para 2050, según informes recientes. El último análisis de irradiancia solar anual de Solargis para 2023 demuestra que esto se vio respaldado por una irradiancia solar estable y superior a la media en muchas regiones. Todo ello a pesar de que 2023 se enfrenta a retos cada vez más graves y frecuentes relacionados con el cambio climático, como ser el año más caluroso jamás registrado.

A lo largo de 2023, Australia y el Sudeste Asiático experimentaron una irradiancia solar superior a la media, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables y a la reducción de la nubosidad. Estas regiones superaron sus medias a largo plazo en un 2% y un 10%, respectivamente.

USA

EEUU también registró un rendimiento solar estable, y algunas regiones se beneficiaron del efecto de El Niño, que trajo más sol y menos precipitaciones. América Central disfrutó de una irradiancia solar superior a la media, mientras que África mantuvo su recurso solar estable y constante.

Europa

Europa, en general, se benefició de una irradiancia solar superior a la media, especialmente en las regiones nórdicas meridionales. Esto se debió a la reducción de la nubosidad y las precipitaciones, potencialmente asociadas a La Niña a principios de 2023. La mayor parte de Europa superó su media a largo plazo entre un 1% y un 7%.

Marcel Suri, consejero delegado y fundador de Solargis, afirmó que "a lo largo de 2023, la energía solar se erigió como un brillante faro de esperanza en medio de una crisis climática sin precedentes y unas temperaturas globales en alza. Nuestro análisis muestra que la irradiancia solar fue notablemente estable o incluso superior a lo habitual en muchas regiones, lo que favoreció el crecimiento y la competitividad de la industria frente a otras fuentes de energía".

Pero las condiciones meteorológicas extremas presentan retos y riesgos para los proyectos solares a escala regional. Las tormentas de granizo, más frecuentes y severas, sobre todo en EEUU y Australia, están causando graves pérdidas y afectando a la asegurabilidad de los proyectos. Aunque sigue siendo difícil predecir con exactitud sus efectos, el fenómeno de El Niño, que se espera que persista hasta abril de 2024, también podría exacerbar los fenómenos meteorológicos extremos en los puntos calientes solares.

Grandes desafíos

Entre estos desafíos, la India siguió sufriendo una caída a largo plazo del rendimiento solar, debido principalmente a la prolongada e intensa estación de los monzones, que redujo la disponibilidad de recursos solares. La India central se situó por debajo de su media a largo plazo entre un 1% y un 5%, pero el sureste de la India se situó hasta un 5% por encima de la media a largo plazo, gracias a unos meses de junio y agosto extremadamente secos y soleados.

La Niña también afectó a algunas partes de Sudamérica, incluido el sur de Brasil, reduciendo la disponibilidad de recursos solares.

A medida que la industria se adapta a un clima cambiante, las partes interesadas deben abordar la estabilidad de las redes eléctricas, la financiación de la energía solar en las economías en desarrollo y la capacidad de la cadena de suministro en 2024 y más allá. Con las condiciones climáticas en constante cambio, los inversores y operadores solares también deben vigilar de cerca los patrones de variabilidad de los recursos y navegar por las posibles barreras y oportunidades utilizando los mejores datos y software de recursos solares disponibles.

"Los cambios en los patrones climáticos globales pueden alterar las perspectivas para 2024. Cada vez es más necesario que las partes interesadas sigan de cerca y analicen las tendencias del recurso solar. Esto es crucial para optimizar los proyectos y mitigar los riesgos actuales ante la cambiante dinámica climática. A medida que navegamos a través de los extremos, las partes interesadas deben mejorar sus capacidades de seguimiento, análisis y optimización para mitigar los riesgos y abrazar el ascenso imparable de la energía solar en nuestro panorama energético mundial", añadió Suri.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios