Urban Aeronautics, un fabricante de taxis israelí, ha entrado en cooperación con la nueva empresa californiana HyPoint para desarrollar su celda de combustible de hidrógeno en su avión de despegue vertical CityHawk.
Estéticamente, el CityHawk parece un automóvil de seis plazas, del tamaño de un SUV grande. Originalidad, para un avión, no tiene alas ni hélices. Urban Aeronautics ha integrado las hélices en la carrocería (en la parte delantera y trasera de la celda de pasajeros) y se autodenomina como "fancraft". Y todo por que el City Hawk puede aterrizar directamente en las calles, haciendo posible los vuelos de puerta a puerta. Un prototipo de motor híbrido ya ha volado con éxito en el verano de 2018. Se está desarrollando una nueva versión, impulsada por una celda de combustible.
El diseño de las celdas de combustible que son "turbo refrigerado por aire" de HyPoint expande radicalmente la potencia y la vida útil de los diseños tradicionales, convirtiéndolo en un componente de tren motriz liviano ideal para el uso de la aviación. El hidrógeno se está convirtiendo en una de las tecnologías más emocionantes en el mercado emergente de la aviación eléctrica, con una densidad de energía excepcional en comparación con las baterías de litio, así como un reabastecimiento de combustible súper rápido en comparación con las largas esperas en un cargador de batería.
Urban Aeronautics es el primer fabricante de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en considerar el uso de hidrógeno. Sus principales competidores están apostando por aumentar la autonomía de las baterías eléctricas recargables para aumentar el alcance de sus máquinas. Gracias al nuevo prototipo de "pila de combustible turbo", diseñado para durar 20.000 horas, Urban Areonautics espera triplicar la autonomía de su eVTOL. Desafortunadamente, actualmente no hay muchos más detalles sobre el rendimiento de la aeronave o la integración de la celda de combustible.
En el CityHawk, según algunos especialistas, el cambio a la propulsión de hidrógeno es una necesidad: debido a su diseño inusual, su consumo de energía sería mucho mayor que el de un eVTOL con alas. De hecho, la forma alargada del avión no ofrece una elevación suficiente, que debe compensarse con una mayor potencia. Un desarrollo que, por lo tanto, resultaría vital para la supervivencia de la Aeronáutica Urbana. Y que lleva a su CEO Rafi Yoeli a afirmar "como combustible de alta potencia y 100% ecológico, el hidrógeno es la clave del futuro de los aviones. eVTOL ".
Y aunque pueda parecer una idea un poco rocambolesca que no tiene futuro comercial ni viabilidad económica, hay otros modelos que llevan volando con éxito durante muchos años, como el avión militar Cormorant, que utiliza motores de turbina para una elevación sostenida. Y si el concepto llega a tener todos los permisos necesarios, es mucho más fácil imaginar que 'esta cosa' toque las calles de la ciudad que otros diseños que ocuparían varios carriles. Ciertamente, al principio se limitarán a los vertipuertos, pero el diseño de CityHawk podría ofrecer verdaderos vuelos de puerta a puerta si eso fuera posible en un sentido legal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios