La Junta de Andalucía gestionará ayudas por importe de 142 millones de euros para impulsar el autoconsumo renovable en la región durante los próximos dos años, ha informado hoy la Junta.
Así lo ha dado a conocer la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de tramitar estos incentivos, en la octava reunión de la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, una iniciativa concebida como punto de contacto y coordinación de la Administración andaluza y el sector empresarial para promover el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo, que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta el 60 % en la factura eléctrica de un hogar medio.
La Agencia Andaluza de la Energía tramitará la línea de incentivos regional (37,3 millones) y la futura convocatoria nacional, que alcanzará los 105 millones.
Tras reabrirse el pasado 12 de mayo las ayudas regionales para autoconsumo y otras instalaciones solares, línea dotada con 37,3 millones de euros, la Junta ha adelantado que a esta cantidad se sumarán cerca de 105 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar instalaciones de autoconsumo y almacenamiento en todas las actividades económicas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En el marco de este programa estatal, la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea), gestionará ayudas para climatización y agua caliente sanitaria renovable en hogares y para autoconsumo renovable eléctrico y almacenamiento en el sector residencial, servicios, industrial, agropecuario y las administraciones públicas.
Un presupuesto que incluye también la adquisición de baterías vinculadas a instalaciones existentes de autoconsumo (almacenamiento detrás del contador) para facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía.
Para la puesta en marcha de estas ayudas, el Ministerio deberá publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria en la que se establecerá el plazo en el que las comunidades autónomas podrán abrir estas nuevas líneas de incentivos en sus respectivos territorios.
No obstante, para no paralizar al sector a la espera de estas ayudas, consciente de que la generación renovable es un elemento clave para la transición energética de Andalucía, el Gobierno andaluz reabrió su programa regional con 30 millones de euros adicionales para nuevas actuaciones de aprovechamiento de energía solar, correspondientes al Programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible.
Estos forman parte del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 dentro del Objetivo Temático REACT-UE; a los que hay que sumar los 7,3 millones de euros destinados a dar cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos en febrero de 2020, lo que conllevó el cierre de esta línea de ayudas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios