Un tribunal checo suspendió de forma cautelar la firma de un contrato de 16.000 millones de euros para construir dos nuevos reactores nucleares en la localidad de Dukovany, adjudicado a la surcoreana KHNP, tras una denuncia de la empresa francesa EDF que cuestiona la legalidad del proceso, informó la televisión pública CT24.
La empresa surcoreana Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) resultó el año pasado la ganadora de la contrata más grande en las historia del país, en la que también participaron la francesa Électricité de France (EDF) y la estadounidense Westinghouse, si bien esta última fue descalificada por no cumplir los requisitos.
El contrato se iba a firmar mañana, miércoles, con la presencia de Ahn Dukgeun, ministro surcoreano de Comercio, Industria y Energía, un trámite que queda postergado hasta la sentencia final del tribunal.
EDF denunció el pasado viernes ante el Tribunal Regional de Brno a la Oficina Antimonopolio, que no admitió a trámite la impugnación efectuada por la empresa francesa, que consideró que no se habían respetado los procedimientos habituales en estos casos.
La empresa que encargó la contrata, Elektrárna Dukovany II (EDU II), que es propiedad del Estado checo en un 80% y de la energética CEZ en el 20% restante, admitió que en este caso no era preceptiva la supervisión de la autoridad antimonopolio, y ello por motivos de seguridad nacional.
El contrato nuclear de República Checa
El tribunal considera que firmar el contrato antes de resolver el litigio podría causar un perjuicio irreversible a la parte denunciante.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios