El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado el recurso interpuesto por Nord Stream 2, controlado por la rusa Gazprom, contra la Directiva por la que se amplían las normas del mercado interior del gas natural a los gasoductos procedentes de países terceros.
"El legislador de la Unión no vulneró el principio de seguridad jurídica ni el principio de protección de la confianza legítima" ni tampoco "el principio de vulnerabilidad", señaló el TGUE en una sentencia difundida este miércoles.
La Directiva, vigente desde mayo de 2019, modificó la normativa comunitaria de forma que las normas aplicables a los gasoductos de transporte que conectan dos o más Estados miembros fueran también aplicables, dentro de la Unión Europea, a los gasoductos de transporte de gas con destino u origen en terceros países.
En concreto, la directiva exige "la separación efectiva de las estructuras de transporte de las de producción y suministro, así como el acceso de terceros a las redes de transporte", recordó la corte.
En lo que respecta a los gasoductos entre un Estado miembro y un tercer país terminados antes de la fecha de entrada en vigor de la Directiva modificativa, la norma establecía que el Estado miembro donde estuviera situado el primer punto de conexión de un gasoducto podría establecer "exenciones a las normas antes citadas respecto de las secciones de ese gasoducto de transporte situadas en su territorio o en su mar territorial".
A través de su filial suiza Nord Stream 2 AG, Gazprom impugnó la Directiva ante el TGUE, que en una primera lectura en mayo de 2020 declaró el recurso inadmisible.
Nord Stream 2 AG apeló entonces al Tribunal de Justicia de la UE, segunda y última instancia de la Justicia comunitaria, que consideró que el recurso era "parcialmente admisible" y anuló sustancialmente el auto del TGUE, devolviendo el caso a esa corte para que se pronunciara de nuevo sobre el fondo del asunto.
Tras superar ese procedimiento, el Tribunal General ha vuelto a desestimar el recurso de la gasística rusa, al considerar que Nord Stream 2 AG "invirtió y continuó invirtiendo en su gasoducto durante un período en el que no disponía de ninguna garantía de que el Derecho de la Unión seguiría sin aplicarse a su gasoducto", señaló el servicio de prensa del TGUE.
Los Nord Stream
La compañía podría prever que las instituciones de la UE y sus Estados miembros "utilizarían la facultad de que disponían para hacer extensivas las normas del mercado interior a los gasoductos procedentes de países terceros".
Además, la propuesta de modificación de la Directiva se presentó en noviembre de 2017, cuando las obras del Nord Stream 2 ya estaban en curso, por lo que la filial de Gazprom "pudo prever que no podría acogerse a la exención prevista para los gasoductos terminados antes de la fecha de entrada en vigor de la futura Directiva modificativa".
No poder acogerse a esa exención no impide que Nord Stream 2 pueda explotar el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por el Báltico "de manera económicamente aceptable y obtener un rendimiento adecuado de sus inversiones".
Ese gasoducto, que discurre en paralelo al Nord Stream 1 y que fue objeto de un presunto sabotaje en septiembre de 2022, aparentemente relacionado con la invasión de Rusia sobre Ucrania, actualmente no se encuentra operativo, mientras la UE se esfuerza por reducir sus importaciones de gas ruso, diversificando proveedores y desplegando renovables.
La sentencia admite recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios