Renovables

La lenta recuperación de la eólica terrestre amenaza los objetivos de las renovables alemanas

Ningún comentario

Después de varios años de estancamiento de la expansión, el desarrollo de la energía eólica terrestre en Alemania se ha recuperado lentamente en la primera mitad de 2021, pero sigue siendo insuficiente para la expansión de las energías renovables y los objetivos climáticos, dijo la industria eólica del país.

El objetivo de reducción de emisiones de la UE recientemente ajustado y las proyecciones más altas para la demanda de energía del país en 2030 exigirían niveles de expansión mucho más altos. Alemania debería apuntar a instalar al menos 5.000 MW de capacidad de turbinas cada año, según organizaciones de la industria que dicen que les preocupa que el país termine dependiendo de las importaciones de carbón y energía nuclear.

La lenta expansión de la energía eólica terrestre de Alemania ha estado ganando terreno nuevamente en la primera mitad de 2021, pero aún está significativamente por debajo de los niveles necesarios para que el país se encamine hacia sus objetivos de expansión de energía renovable, dijo la industria eólica del país .

Con 240 turbinas con una capacidad acumulada de 971 MW añadidos entre enero y junio, el crecimiento en el primer semestre de 2021 había sido un 60% más alto que en el año anterior y fue más que durante todo 2019, según los grupos industriales BWE y VDMA Power Systems.

"La tendencia sigue siendo positiva y lo peor parece haber pasado", dijo el director de BWE, Hermann Albers, pero advirtió que aún queda mucho por hacer. Lo más importante es que Alemania tuvo que mejorar sus procedimientos de concesión de licencias y garantizar que se reserva suficiente espacio para la construcción de parques eólicos.

Después de años de crecimiento constante, la expansión de la energía eólica en Alemania casi se había detenido después de 2017, principalmente debido a dificultades de planificación administrativa y grupos de interés que intentan evitar la construcción en los tribunales. Pero el país tiene que acelerar rápidamente su tasa de expansión de energía renovable, ya que está cerrando su parque de plantas de energía nuclear y de carbón.

El director de VDMA Power Systems, Matthias Zelinger, dijo que el aumento actual en la construcción no sería suficiente para mantenerse en el camino hacia el objetivo de expansión anual de 4.000 MW, como se formuló en la reforma de la Ley de Energía Renovable ( EEG ) alemana, y agregó que el objetivo de reducción de emisiones de la UE y las proyecciones más altas para la demanda de energía del país para 2030 exigirían niveles de expansión mucho más altos.

Según la industria eólica, Alemania debería aspirar a instalar al menos 5.000 MW de capacidad de turbinas cada año. "Habremos agregado entre 2.100 y 2.300 megavatios (MW) de capacidad eólica terrestre a fin de año", dijo Zelinger. Esto claramente sería una mejora con respecto a los años anteriores, pero aún lejos de los niveles necesarios para proporcionar suficiente energía renovable, argumentó.

Al mismo tiempo, una estrategia coordinada de expansión de la energía eólica europea que apunta a traer hasta 30.000 MW a la red anualmente estaría atrasada, dijo Zelinger. "Un enfoque europeo en la política energética debería ser una prioridad para el próximo gobierno", agregó.

El ministro de energía alemán, Peter Altmaier, defendió el historial de su gobierno en la expansión de la energía eólica, argumentando que un plan de acción para el sector presentado el año pasado había mostrado algunos primeros resultados positivos. "Pero está claro que todavía necesitamos mucha más energía renovable y una expansión más rápida para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos climáticos", agregó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios