State Grid Corp. de China ha puesto en marcha la línea eléctrica de alta tensión más larga y potente del mundo, desde su extremo noroeste hasta el este densamente poblado.
El proyecto de corriente continua de 1.100 kilovoltios de Changji a Guquan se extiende a 3.293 kilómetros (2.046 millas), ha anunciado el mayor distribuidor de electricidad del país en un comunicado. Eso es aproximadamente la distancia entre Los Ángeles y Cleveland. El proyecto de 40.700 millones de yuanes (5.170 millones de euros), que la compañía denominó "Power Silk Road", se aprobó en diciembre de 2015 y la construcción comenzó el mes siguiente.
China ha confiado cada vez más en la tecnología UHV para enviar electricidad desde regiones remotas con exceso de suministro a áreas de mayor demanda. Xinjiang, donde comienza la nueva línea, es el hogar de proyectos eólicos y solares a gran escala, pero también de las peores tasas de reducción de la nación, o capacidad que está inactiva debido a la congestión de la red, según la Administración Nacional de Energía. La NEA también prohibió la construcción de nuevas plantas de carbón en Xinjiang, así como en otras 20 provincias, debido a un exceso de capacidad esperado.
El proyecto es "parte de la estrategia de la nación para cambiar la electricidad de oeste a este para aliviar el excedente de electricidad en el oeste, dado que estas inversiones en infraestructura pueden impulsar la economía", dijo Nannan Kou, jefe de Investigación de China en Bloomberg NEF en Beijing.
La nueva línea, que puede transmitir 12 gigavatios de potencia, recorre las provincias de Gansu, Ningxia, Shaanxi y Henan antes de terminar en la ciudad de Xuancheng, provincia de Anhui. Puede suministrar 66.000 millones de kilovatios hora de electricidad al este de China anualmente, satisfaciendo la demanda de electricidad de 50 millones de hogares y reduciendo el uso de carbón en 30.24 millones de toneladas, dijo State Grid.
ddafds
04/01/2019