Mercados

La llegada de Trump hará caer los precios del gas en Europa

Para 2030, Aurora prevé una reducción del 7% en los precios del gas europeo, situándose en 29 €/MWh, a medida que la demanda en China y Europa se ralentiza

Ningún comentario

La consultora Aurora Energy Research ha publicado un nuevo análisis que cuantifica el posible impacto de las elecciones de EEUU en los mercados globales de gas. Según Aurora, la nueva administración añade incertidumbre a los mercados globales de gas y podría reducir los precios del gas en los próximos años.

Bajo la administración de Trump, la expansión de la capacidad de exportación de GNL podría ser rápida si un gobierno liderado por los republicanos decide acelerar las aprobaciones de terminales de GNL y "liberar" la energía estadounidense, comenzando con la eliminación de la pausa impuesta por Biden en cuanto al GNL, lo que podría aumentar las exportaciones hasta en un 15% para 2030.

“Si bien la elección de Trump añade incertidumbre a los mercados globales de gas, es poco probable que su apoyo a los combustibles fósiles tradicionales tenga un impacto significativo en las tendencias a largo plazo, que están en gran medida impulsadas por el rápido crecimiento de la demanda energética en los países en desarrollo y la descarbonización en las economías avanzadas”, asegura Jacob Mandel, responsable de investigación de materias primas en Aurora Energy Research.

El índice de referencia de gas europeo TTF podría disminuir hasta un 9% en comparación con el escenario central de Aurora si esto ocurre, mientras que los precios del gas asiático también podrían caer hasta un 6%. Para satisfacer esta demanda de exportaciones adicionales, se proyecta que la producción de gas de EEUU crezca un 4% para 2030, según Aurora. Sin embargo, las exportaciones internacionales de GNL podrían disminuir debido a la menor demanda de China si Trump también introduce sus aranceles universales propuestos.

Aurora también ha publicado un nuevo informe de mercado que muestra un aumento considerable en los precios del gas en Europa y el noreste de Asia, de aproximadamente un 20% en los últimos meses, principalmente debido a la creciente demanda asiática y el limitado crecimiento en la oferta.

Preocupaciones inmediatas

Aunque la demanda europea ha permanecido relativamente débil, el aumento de los precios se atribuye principalmente a una mayor demanda de importaciones de GNL en Asia. Esto se ve agravado por la incertidumbre en torno al tránsito de gas ruso a través de Ucrania a partir de 2025. Los futuros del gas europeo para 2024 han aumentado un 12% desde julio, lo que ha llevado a un aumento promedio del 1% en el pronóstico de Aurora hasta 2030, a medida que el continente depende aún más de las importaciones estadounidenses.

Esta actualización refleja preocupaciones inmediatas sobre el suministro, ya que el acuerdo de tránsito de gas de Ucrania con Gazprom está cerca de expirar a finales de este año. Aurora cree que una administración de Trump probablemente no afectaría la expiración del acuerdo de tránsito.

"Es incierto, pero poco probable, que se mantenga el tránsito de gas a Europa a través de Ucrania. Para lograrlo, sería necesaria una intervención significativa de los líderes de la UE, Ucrania y Rusia, y es posible que las negociaciones no lleguen a un acuerdo antes de la expiración a finales de año, antes de que Trump siquiera asuma el cargo. Dicho esto, las señales enviadas en los próximos meses aún podrían influir en las negociaciones, como hemos visto en el pasado, con el acuerdo actual firmado apenas un día antes de la expiración del acuerdo anterior", afirma Arturo Regalado, analista senior para el gas europeo en Aurora Energy Research.

Aumento de suministro de GNL

A finales de la década de 2020, se espera que un aumento en el suministro de GNL de EEUU y Qatar reduzca gradualmente los precios. Para 2030, Aurora prevé una reducción del 7% en los precios del gas europeo, situándose en 29 €/MWh, a medida que la demanda en China y Europa se ralentiza.

A corto plazo, la capacidad de exportación de EEUU y Qatar proporcionará un efecto estabilizador en la oferta global, amortiguando la volatilidad de los últimos años causada por interrupciones de suministro a corto plazo, como paradas en terminales de GNL en Australia, interrupciones de producción en Noruega y fluctuaciones en los inventarios.

A largo plazo, el análisis de Aurora subraya que una combinación de competencia estratégica en el GNL y tendencias de producción moldearán el comportamiento de los precios más allá de 2030.

Un aumento en la demanda en Asia, impulsado principalmente por economías emergentes, probablemente impulsará una fuerte competencia por el GNL importado, independientemente de si proviene de EEUU o no, elevando los costos energéticos para Europa y otros importadores, mientras que los yacimientos de gas envejecidos y la insuficiente inversión en países como Noruega y el Reino Unido apuntan a un pronunciado declive en la producción a largo plazo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios