El inicio de 2016 se ha convertido en un regalo para los bolsillos de millones de españoles. A falta de un fin de semana para que acabe este mes de enero, y gracias al simulador de facturas de la CNMC, se puede afirmar que 2016 empieza con una bajada considerable de la electricidad para los pequeños consumidores domésticos, comparado tanto con diciembre como con enero de 2015.
En concreto, la bajada es del 12% comparado con diciembre (variación mensual) y del 15% comparado con el mismo mes del año pasado (variación anual).
Según la herramienta de la CNMC, el término de energía del PVPC en este mes de enero acabará ligeramente por encima de los 10 céntimos de euro por kWh (muy cerca de 0,103 €/kWh).
Para un ‘consumidor tipo’ -potencia contratada de 3,45 kW y consumo anual de 3.600 kWh, 300 kWh al mes)-, el importe total de la factura de la luz este primer mes de 2016 rondará los 55 euros (todo incluido, hasta los impuestos).
Este mismo consumidor tipo pagó en diciembre pasado nada menos que 62,74 euros, por lo que la diferencia respecto a este enero es del 12%. Y hace un año, en enero de 2015, aún más: 64,84 euros. La diferencia en este caso asciende al 15%.
La bajada del precio de la luz se debe fundamentalmente a la caída de los precios mayoristas en el pool eléctrico, cuya media mensual acumulada está alrededor de los 36 euros MWh (2015 cerró con un precio medio de 50 euros MWh).
Fundamentalmente por la débil demanda (condicionada por el cambio climático experimentado en lo que llevamos de invierno) y en menor medida por la producción eólica, siempre generosa en esta época del año.
Y eso que en las dos últimas semanas se ha producido un parón importante del viento y las lluvias de principio de año. Una baja del recibo eléctrico de este calado llevaba sin verse varios años en el mercado eléctrico. A ver lo que dura la alegría.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios