Desarrollado por Neoen por un coste de 360 millones de euros, Cestas venderá su energía solar a un precio de 105 euros MWh durante los próximos 20 años, precio que está a la par con el de la energía eólica y es más barato que el coste de la nueva energía nuclear, según ha confirmado el presidente de Neoen, Xavier Barbaro.
Las centrales nucleares más viejas de Francia, construidas en los años 1970 y 80, proporcionan la energía nuclear por alrededor de 55 € MWh, pero las plantas nucleares nuevas, como es el caso de la polémica central de Hinkley Point en el Reino Unido, que está siendo construida por la eléctrica francesa EDF, se están levantando para suministrar la energía a un precio garantizado por el gobierno de unos 130 € MWh.
Barbaro dijo a los periodistas en la inauguración de la planta que su orientación este-oeste (las plantas solares fotovoltaicas en esta latitud suelen ser orientados hacia el sur) significa que puede producir entre tres y cuatro veces más energía con la misma superficie. Esto significa que la producción por la mañana temprano y después del mediodía es más alta, lo que refleja los patrones de demanda más típicos de la red francesa.
La planta se compone de 25 subplantas de 12MW y fueron conectadas a la red a través de un consorcio de colaboradores, la mayoría de ellos del país, entre las que sobresalen la empresa de infraestructuras gala Eiffage y Schneider Electric.
Los 300 MW de potencia instalada suponen, con toda probabilidad, que sea la instalación más grande del viejo continente, y a buen seguro que ayudará a impulsar a Francia a conseguir su objetivo de completar 1 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas en este año, lo que le permitiría igualar los registros logrados en 2016 y 2017, según las proyecciones de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
Eduardo Ferreyra
12/05/2015