Política energética

La medida estrella del Gobierno para bajar la luz tardará más de lo esperado

1 comentario publicado

Una de las grandes medidas del Gobierno para hacer bajar la luz, la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), se sigue retrasando en su tramitación parlamentaria y eso que se trataba de un proyecto de ley con traamitación urgente.

Según fuentes parlamentarias, la tramitación se alarga porque se ha vuelto a ampliar el plazo para que los grupos políticos puedan presentar sus alegaciones al articulado del proyecto de ley de creación del FNSSE.

Según la web del Congreso, el plazo estaba previsto que finalizara este jueves pero se ha vuelto a ampliar hasta el próximo día 15.

Cabe recordar que esta norma lo que trata es de compartir el coste de las primas a las renovables, cogeneración y residuos, unos 6.500 millones anuales, no sólo entre los consumidores eléctricos (a través de los cargos del sistema eléctrico) sino que también lo hagan las compañías que suministran otros productos energéticos como el gas o la gasolina.

De esta forma, el reparto de esta cantidad, previsto hacerlo en cinco años a razón de un 20% cada año, se llevará a cabo entre todos los suministros energéticos.

El Gobierno asegura que esta medida aliviará aproximadamente la factura de la luz en un 13%, convirtiéndose en la gran medida de la reforma energética que quiere llevar a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para aliviar los altos precios de la electricidad. Además, con ello se pretende dar una señal de precio al mercado para encaminarse hacia la electrificación de otros consumos a medio y largo plazo de tal manera que se vaya poco a poco descarbonizando otros usos energéticos como la calefacción o los vehículos de transporte rodado.

Enmiendas a la totalidad

Este reparto de los costes de las primas a las renovables no es bien visto por algunos partidos políticos. Según ha podido saber El Perióodico de la Energía, se han presentado dos enmiendas a la totalidad para que se retire dicho proyecto de ley. Las formaciones que lo han presentado han sido Vox y BNG.

Vox en su escrito asegura que se trata de un reparto injusto para los consumidores porque no se alivia realmente el bolsillo de los españoles, sino que se traslada a otros consumos como pueda ser el de la calefacción o el vehículo a gasolina.

El caso del BNG es parecido aunque afirma que este coste debería ir en los PGE y no hacer este reparto con otros consumos energéticos.

Ambas enmiendas se tendrán que votar cuando se inicie la ponencia sobre el proyecto de ley, al igual que las enmiendas al articulado del resto de partidos políticos. Cabe recordar que la tramitación se inicio a primeros de junio. Ya han pasado tres meses y aún se desconoce cuando se realizará el debate en sede parlamentaria.

Eso sí, se prevé que pueda hacerse en el último trimestre del año y así poder aprobar, si consigue el Gobierno los suficientes apoyos, la normativa antes de que finalice el año y comenzar a partir de 2022.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    08/09/2021

    Tomaduradepelo.com version 4.0.
    En ciudadano (en total) acaba pagando lo mismo pero por otra vía de pago.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios