LATAM  ·  Eléctricas

La mexicana CFE no paga a los pequeños productores la energía que le venden

Ningún comentario

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) ha revelado que los pequeños productores no han recibido los pagos por la electricidad que venden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Víctor Ramírez, director ejecutivo de la asociación, explicó que quienes generan su propia energía bajo los esquemas de ‘facturación neta’ y ‘medición neta’y suben su energía a la red eléctrica de la CFE no reciben las compensaciones monetarias previstas.

“En ANES hemos descubierto casos en los estados de Yucatán, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Jalisco donde no se ha cumplido con lo estipulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, declaró al diario económico mexicano El Financiero.

Señaló que en los esquemas de ‘facturación neta’ y ‘venta total’ -tercer esquema diseñado por la CRE-, ya se han firmado contratos pero no se han interconectado. Además, hay otros casos en donde la documentación ya fue entregada y no se ha logrado suscribir el contrato.

“En Jalisco tenemos un caso en donde el tiempo para que CFE le pague a un usuario el excedente ya concluyó y la eléctrica aún no ha realizado el pago correspondiente (…) seguimos recibiendo información sobre irregularidades y en ANES los vamos ayudar para que se pueda avanzar”, reafirmó Ramírez.

Héctor Hernández, secretario general de Anes, explicó que la inconformidad de la CFE proviene de que la regulación emitida le obliga a pagar a los generadores pequeños un precio que contempla costos de transmisión y distribución que sólo ella asume. La CFE dice que no es adecuado, dado que en ese precio marginal local se incluyen costos de generación, transmisión, distribución, gastos administrativos y demás, señaló.

Esto ocurre a pesar de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció en las Disposiciones Generales de Generación Distribuida que en la energía se debe pagar el Precio Marginal Local (PML), independientemente de si venía de un gran productor o de generación distribuida, es decir, aquella producida por un generador exento, por pequeñas centrales eléctricas con producción menor a 0,5 megavatios y que no requieren permiso especial para generar electricidad.

El net billing o facturación neta es un esquema que permite a las viviendas o negocios, que tienen un excedente de generación de energía, venderla a la CFE y conectarse al sistema directamente a la red eléctrica siempre y cuando tenga un contrato con CFE, de acuerdo con el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA).

Estos vendedores de energía reciben al final del mes un pago de acuerdo con el precio marginal local (PML), que es el precio mayorista en la ciudad, indica la empresa Galst Energy en su página de internet. Mientras que en el esquema de "venta total", los pequeños productores venden toda la energía que producen también al precio marginal local (PML).

Y el esquema de net metering medición neta se refiere a cuando los pequeños productores de energía tienen instalados un contador de la CFE bidireccional, el cual, calcula la diferencia entre la energía producida y la electricidad consumida por el negocio o vivienda, luego, la electricidad extra es comprada por CFE al PML.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios