La eléctrica estatal mexicana CFE ha hecho pública la creación de nueve subsidiarias: CFE Distribución; CFE Suministrados de Servicios Básicos; CFE Transmisión; CFE Generación I, II III, IV, V, VI a través de la emisión de igual número de acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La división de la compañía en esas nueve áreas de negocios es resultado de la separación legal de CFE ordenada por la Secretaría de Energía, a fin de evitar conflicto de interés entre los diferentes negocios que se crearon con la apertura eléctrica.
Las filiales podrán competir entre sí, al contar con consejeros y directores distintos. Además, entre las nuevas empresas de CFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios.
Las empresas de la CFE que realicen actividades suministro de energía primaria, incluida la comercialización de combustibles, no podrán compartir empleados (ya sea de forma temporal o permanente) con la CFE o con empresas de la CFE que realicen actividades independientes, por lo cual deberán contar con una estructura propia de recursos humanos claramente asignados entre ellas.
Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el mercado eléctrico mayorista.
La separación legal permite que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios