Gran Bretaña podría tener una red eléctrica cero en carbono para 2050, según un nuevo informe, pero solo si se tomara una “acción inmediata” en todas las áreas clave de tecnología energética y política, incluida la captura de carbono, y “a una escala significativamente mayor”.
Las conclusiones son parte del último informe de Future Energy Scenarios (FES), publicado esta semana por el operador del sistema de transmisión de electricidad y gas del Reino Unido, National Grid, una de las compañías energéticas privadas más grandes del mundo que también administra compañías eléctricas en Estados Unidos.
El informe describe cinco “Rutas hacia 2050”, que dibujan otros tantos escenarios creíbles para el futuro de la energía en los próximos 30 años.
Dos de los escenarios cumplen con el antiguo objetivo de 2050 del país de una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050; y un nuevo "análisis de sensibilidad autónomo sobre cómo se podrían alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050".
Lo más destacado del informe es la afirmación de National Grid de que "se puede alcanzar el cero emisiones de carbono para 2050", pero requerirá "una acción inmediata en todas las tecnologías clave y áreas políticas".
Además, el objetivo de descarbonización del 80 % actualmente se puede cumplir a través de varias vías tecnológicas, pero el objetivo cero neto requerirá "mayor acción en todas las soluciones", incluida la acción sobre "electrificación, eficiencia energética y captura de carbono ... a una escala significativamente mayor que la asumida en cualquiera de los escenarios centrales de National Grid”.
Para alcanzar el cero neto, los hogares británicos necesitarían usar al menos un tercio menos de energía para la calefacción en 2050 que en la actualidad, mientras que el sistema eléctrico necesitaría operar utilizando solo generación cero carbono. Además, el sector eléctrico en realidad tendría que generar emisiones negativas, utilizando tecnologías como la biomasa y la captura y almacenamiento de carbono.
Además de todo eso, National Grid afirma que "el sistema de gas deberá transformarse para adaptarse al hidrógeno" y "los estándares de los aparatos de gas deben exigir que las calderas estén 'listas para el hidrógeno' para aprovechar los ciclos de reemplazo".
"Hicimos balance de la oferta y la demanda diaria de energía de Gran Bretaña, así que vimos de primera mano cómo está cambiando el sistema", dijo Kayte O'Neill, directora de Estrategia y Regulación de National Grid. “Si bien estas no son predicciones firmes, hemos hablado con más de 600 expertos de la industria para desarrollar esta visión y está claro que las emisiones netas de carbono cero para el 2050 son alcanzables, pero antes hay que realizar cambios importantes”.
“Los vehículos eléctricos continúan siendo un catalizador para descarbonizar el sistema, haciéndolo más flexible y también reduciendo los costos para los consumidores, y aunque el gas todavía tendrá un papel importante que desempeñar, se necesita un plan claro para la descarbonización de la calefacción”.
"Nuestro objetivo es poder operar un sistema eléctrico cero en carbono para 2025 y los cambios fundamentales descritos en este informe hacen que sea más importante que nunca tener una visión general del sistema para asegurar que tengamos un enfoque coordinado para descarbonizar todo el sector energético”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios