Petróleo & Gas

La OPEP mantiene su producción en abril, cumpliendo su acuerdo de recorte

Ningún comentario

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en el mes de abril el objetivo de producción diaria que se había marcado tras recortar su nivel bombeo en apenas 3.000 barriles de crudo al día, debido a los esfuerzos de Arabia Saudí, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado petrolero.

De esta forma, el bombeo del grupo de países que componen la OPEP en el mes de abril se situó en 30,031 millones de barriles de petróleo por jornada, frente a los 30,034 millones diarios que se registraron en el mes precedente.

Sin embargo, sin tener en cuenta a Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir el pacto de recorte que entró en vigor el 1 de enero porque sus problemas internos y políticos afectan a su producción, el cártel bombeó un total de 25,533 millones de barriles en el cuarto mes del año, frente a los 25,472 millones de barriles producidos en marzo. Los países de la OPEP se comprometieron a extraer un máximo de 25,937 millones de barriles de crudo al día para estabilizar los precios.

El mayor descenso a nivel general se produjo en Irán, cuya producción descendió en 164.000 barriles, hasta situarse en 2,554 millones por día. La caída es consecuencia de que los compradores de crudo iraní redujeran sus compras ante la previsión de que Estados Unidos pondría fin a las exenciones a las sanciones a aquellos países que siguieran comprando petróleo a Teherán.

El menor bombeo de Irán fue aprovechado por Irak, que aumentó su nivel de extracción en 113.000 barriles diarios, mientras que Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, bombeó 45.000 barriles menos al día.

Venezuela también registró un aumento en su nivel de producción de 28.000 barriles por jornada. El crecimiento en abril, no obstante, no ha compensado la contracción de marzo, cuando la industria petrolera venezolana produjo 281.000 barriles menos que el mes precedente, debido a los cortes eléctricos intermitentes que ocurrieron en las principales ciudades del país.

De esta forma, la producción de crudo en Venezuela está cerca de su mínimo histórico de 620.000 barriles diarios producidos, alcanzado en enero de 2003 como consecuencia de una huelga general convocada para forzar al entonces presidente del país latinoamericano, Hugo Chávez, a convocar elecciones anticipadas. Esos paros fueron secundados por los trabajadores de PDVSA, la petrolera estatal venezolana, lo que hundió la producción a su mínimo nivel histórico.

Previsión para 2019

El cártel ha revisado al alza su estimación con respecto a la demanda de petróleo de la OPEP a nivel mundial en 2019 hasta los 30,6 millones de barriles diarios. Esta cifra implica que durante el presente año, el club de productores petroleros perderá cuota de mercado equivalente a un millón de barriles por jornada.

Los datos preliminares de marzo, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE creció en 3,3 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.875 millones de barriles. Esta cifra está 22,8 millones por encima de la media de los últimos cinco años y 58,5 millones por encima del dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 60,6 días, lo que representa un día menos que la media del último lustro.

En abril, el precio medio del crudo de la OPEP se elevó 4,41 dólares con respecto a marzo, situándose en 70,78 dólares por barril, llegando a máximos de seis meses por las "preocupaciones" sobre interrupciones en el suministro por los "nuevos riesgos geopolíticos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios