Alexandr Novak, ministro de Energía ruso, ha anunciado que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros exportadores se reunirán entre el 20 de marzo y el 1 de abril para abordar la congelación de la producción de crudo.
Novak declaró, este viernes, a medios locales que "por ahora, barajan diferentes propuestas del 20 de marzo al 1 de abril", y que Rusia está dispuesta a acoger esa reunión, a la que acudirán tanto miembros de la OPEP como países al margen del cartel, como es el caso de Kazajistán o Azerbaiyán, que acogen grandes reservas de petróleo y gas en el mar Caspio.
Destacó que por el momento los esfuerzos conjuntos de los países exportadores para estabilizar el mercado y reducir su volatilidad "está dando auténticos resultados".
Novak, quien siempre ha negado una posible reducción de la extracción, como exigía Venezuela, señaló que 50 dólares por barril sería un precio asumible para exportadores y consumidores, pero descartó un posible retorno a los 100 dólares.
Rusia, cuya economía está en recesión desde finales de 2014, está dispuesta a congelar la producción a partir de los niveles de enero de este año, cuando aumentó un 1,5 por ciento con respecto a 2015.
Según informó la prensa rusa, los principales compañías petroleras rusas se mostraron dispuestas a apoyar dicha congelación, pero a cambio de que el Gobierno no le suba los impuestos.
A mediados de febrero Rusia llegó a un preacuerdo con Arabia Saudí, Catar y Venezuela para congelar la producción a niveles de enero de 2016 y frenar así la caída de los precios del barril, que el pasado 11 de febrero cayó a 26 dólares, la cifra más baja en casi 13 años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios