La reducción de la producción de petróleo acordada por la OPEP y varios de sus competidores en casi 1,8 millones de barriles diarios (mbd) se cumplió al 98 por ciento en marzo pasado, informó el comité creado para verificar el cumplimiento del acuerdo.
En un comunicado publicado en la página web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el comité destaca que "el grado de compromiso con los niveles de producción" fue subiendo progresivamente desde el 86 por ciento en enero.
El progreso alcanzado revela "la voluntad de todos los países participantes en continuar su cooperación", señala la nota.
El pacto fue suscrito el 10 de diciembre de 2016 por los trece miembros OPEP y otros once productores liderados por Rusia, para reducir la producción global con el objetivo de apuntalar los precios del crudo.
El recorte entró en vigor el pasado 1 de enero por un periodo de seis meses, renovable a otros seis.
El comité volverá a reunirse el próximo día 24, un día antes de que se celebre, el mismo día en Viena, la 172 conferencia ministerial de la OPEP y una nueva reunión de todos los participantes en el acuerdo, en la que se espera que se espera que el compromiso sea extendido al menos hasta fines de año.
Aunque el pacto surtió el efecto deseado de elevar el nivel de los "petroprecios", el mercado sigue caracterizado por una oferta abundante que presiona a la baja sobre las cotizaciones del barril, sobre todo debido al aumento de las extracciones de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
En los últimos días, varios productores, entre ellos Venezuela, Arabia Saudí, Rusia y Argelia, se pronunciaron a favor de prolongar por nueve meses, hasta marzo de 2018, la validez del recorte.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios