El discurso que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha realizado en la inauguración del VI Simposio Empresarial Internacional organizado por Funseam en Barcelona, no solo ha provocado la reacción del sector energético sino también de los partidos de la oposición. Sus palabras pidiendo a las compañías eléctricas que “dejen de recurrir toda la legislación” porque “la conflictividad judicial hay que compensarla de alguna manera”, no han dejado indiferente a nadie.
Para Hugo Morán, responsable del área de Transición Ecológica de la Economía del PSOE, "el problema de la inseguridad jurídica que ha creado el Gobierno no está en la profusión de recursos de los afectados, que están en todo su derecho de hacerlo, sino en la debilidad y en lo chapucero de lo que promulga el Ministerio de Energía".
El portavoz socialista explica que "si las normas estuvieran bien elaboradas, fueran técnicamente solventes, no debería preocupar a Nadal que las eléctricas lo recurrieran, y por eso busca atajos para no elaborar una ley que englobe toda la política energética, como la aprobación de reales decretos, proyectos de ley y decretos-ley". Y ahora, con la Proposición de Ley (PL) que plantea en el Congreso "busca eludir la evaluación técnica por parte de los organismos reguladores, una evaluación que debe respetarse".
"La debilidad de los textos que salen del Ministerio de Energía, y que llevan a pleitos, deberían ser el motivo de preocupación y no por qué las sentencias de los tribunales terminan a favor de las eléctricas", añade. Tanto es así que Hugo Morán se cuestiona "¿por qué quiere que se tramite como Proposición de Ley el recorte a la retribución del sector cuando es una herramienta que les corresponde a los grupos parlamentarios? La respuesta es muy fácil, porque así no requiere el informe correspondiente de la CNMC, ni tampoco el periodo de información pública con sus alegaciones, ni los informes de los Abogados del Estado ni del Consejo de Estado, ni la evaluación de los directores generales del Ministerio. De esta manera se aprobaría (de tener el apoyo necesario) sin tantos trámites".
El responsable socialista no aclara si apoyaría esa PL pero pregunta al ministro, "¿por qué tiene usted tanto miedo a someterse al escrutinio de los organismos reguladores del Estado? ¿qué hace el grupo parlamentario popular sustituyendo al Gobierno cuando éste tiene muchas más herramientas a su alcance para aprobar una normativa? La verdad es que no hay semana que no nos sorprenda con alguna novedad".
También Unidos Podemos, por su parte, muestra recelo ante las decisiones de Nadal, aunque el diputado y coportavoz Federal de EQUO, Juantxo López de Uralde reconoce que "pese a todo, si las medidas que plantea van encaminadas a bajar el precio de la luz de los consumidores y que sean las eléctricas quienes asuman los costes que le corresponden, nos parece bien, aunque hay que estudiarlas en profundidad". Para López de Uralde "es inaceptable que un ministro venga al Congreso pidiendo el apoyo sin acompañarle ninguna documentación, por lo que no sé hasta qué punto está convencido de ello o es un postureo, un brindis al sol para que aparezca como el defensor de los consumidores".
En esa misma línea apunta el representante de Unidos Podemos/En Comú Podem y portavoz de la Comisión de Energía, Josep Vendrell. "Lo que no puede pretender el ministro Nadal es que nos posicionemos sobre un argumentario sin conocer el texto, conocemos la música pero nos falta la letra", y añade que "con todo ello lo que demuestra es que la Ley del Sector Eléctrico de 2013 está haciendo aguas".
El portavoz de la formación morada recuerda que "por supuesto que defendemos que es necesaria una reforma integral del sector pero no los parches a los que nos tiene acostumbrados, no sabemos cuál es el objetivo del Nadal, cuál es su proyecto global en política energética", y por eso "lo que está consiguiendo es enfrentarse a todo el mundo, sus decisiones parecen un pollo sin cabeza como si estuviera continuamente improvisando".
Menos concretos se han mostrado desde Ciudadanos. Fuentes de la formación naranja señalan que "todavía no sabemos qué va a presentar el Gobierno. Si el contenido es similar a las enmiendas retiradas en el Senado, que se tratan de medidas muy heterogéneas que tienen una consideración desigual, entonces existen elementos para apoyar y otros que no. Veremos qué texto trae y decidiremos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios